Las cámaras que reúnen a las empresas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires advirtieron que debido "a los graves inconvenientes que se vienen produciendo con la entrega de combustible ya comenzaron a verificarse disminuciones en las frecuencias de las unidades de algunas empresas, llegando en casos puntuales a la paralización total de los servicios".
Las cámaras empresarias también alertaron que "se vienen produciendo problemas para la seguridad de los conductores en aquellas empresas con inconvenientes que disminuyen los servicios, a efectos de mantener el mismo por mayor cantidad de tiempo posible, se ven agredidos por la intemperancia de algunos pequeños grupos de pasajeros exaltados".
Por tal motivo, anticiparon que la continuidad de los problemas enunciados con relación a la falta de aprovisionamiento del combustible "traerá aparejado indefectiblemente la disminución de las frecuencias normales y habituales de las líneas y que, de persistir la situación, se puede llegar hasta la paralización total de algunas empresas".
"De producirse este efecto, será la consecuencia de la falta de aprovisionamiento del vital elemento y no como corolario de medidas de ningún tipo por parte de las empresas operadoras ni de su personal de conducción", aclararon.
Por esta causa, las empresas solicitaron "la comprensión necesaria para evitar que el inconveniente producido por razones ajenas a la voluntad del sector, se vea traducido en repudios o agresiones hacia nuestro personal".
Por último, solicitamos a las Autoridades Nacionales y las empresas petroleras priorizar la entrega del combustible a las empresas operadoras del sistema, en los términos acordados que contemplan cupos preestablecidos de combustible a precio diferenciado y a precio de poste, regularizando la provisión y evitando las decisiones unilaterales que perjudiquen a las Empresas de Transporte de Pasajeros, vital para la movilidad de más de 13 millones de pasajeros diarios".
La información fue suministrada en un comunicado de prensa firmado por la Asociación Civil del Transporte Automotor, la Cámara del Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires.
Por su parte, Daniel Millaci de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, analizó la situación producto de la falta de combustible y sostuvo que "los inconvenientes siguen. Hay líneas que no están pudiendo casi circular. Hemos tenido inconvenientes con los pasajeros. Las prestaciones de los servicios son las que podemos dar de acuerdo al combustible que tienen las líneas”.
“Las petroleras no están entregando combustible. Hay que resolverlo de alguna manera. Algunas empresas están comprando el combustible a precio de mercado. Son imprescindibles los subsidios. La tarifa no puede llegar a $4 porque es un servicio esencial, pero la tarifa tiene que subir”, remarcó Millaci.
Por último, destacó que “a través de la tarjeta Sube se puede hacer una diferenciación clara entre los sectores más bajos y los que pueden pagar un poco más. Existen variantes por las cuales el Estado puede darle un viaje a los sectores más desposeídos. Las empresas más chicas el colectivo ha dejado de ser un negocio. Para las sociedades grandes el negocio no pasa por la recaudación diaria del colectivo. Las líneas 168, 10 y la 17 tienen problemas."