Lo polémica hizo que el próximo lunes, autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación viajen a Córdoba para tratar con los actores la problemática de la actividad.
Fue tras la publicación en el Boletín Oficial el Decreto 560, con puntos reglamentarios referidos al transporte de granos por camión.
La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (CATAC) advirtió que las empresas adheridas podrían recurrir a la Justicia, considerando "inconstitucional" cualquier régimen que intente avanzar en una distribución de las cargas.
Puntualizó que una ley similar provincial ya fue declarada inconstitucional en un juicio de una empresa de transporte de pasajeros.
Sin embargo, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (FETAC) sostuvo que el nuevo régimen "hoy se encuentra en plena vigencia y el transporte de cereales empezará a vislumbrar un futuro más alentador".
El decreto 560, con la firma del gobernador Juan Schiaretti, deja sin efecto el decreto 240, del pasado 24 de febrero, y aprueba la reglamentación parcial del Capítulo II de la Ley 8.669, el cual regula el transporte de cargas generales, encomiendas, hacienda y cereales.
La política, planificación y ejercicio del transporte de estas cargas "tendrán como objetivo satisfacer las necesidades del transporte dentro de la provincia, de forma tal que resulte un sistema organizado, ordenado, eficiente, seguro y controlado".
"Deberá requerirse colaboración a las entidades representativas del sector y organismos públicos o privados en la materia, debidamente reconocidos dentro de la provincia, con quienes podrá celebrarse convenios, con el objetivo de propender a un eficaz logro de los cometidos perseguidos". Nada dice de la aplicación de una "tarifa precio sostén", para evitar el regateo de las empresas, lo que encendió la polémica en el sector.