22.8 C
Buenos Aires

Buses escolares: casi el 15% de los controlados, en infracción

MÁS NOTICIAS

 

El Ente de Control de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizó verificaciones en los transportes escolares durante todo el mes de marzo, y constató que casi el 15 por ciento de los vehículos auditados no estaba en regla, por diversos motivos. El caso más alarmante fue el de un chofer que dio positivo en el test de alcoholemia.

Además, se detectaron conductores inhabilitados para manejar ese tipo de buses, falta de matafuegos y carencias en el espacio para personas de movilidad reducida.

En el relevamiento se fiscalizaron 71 vehículos, y en 11 de ellos se detectaron infracciones. El presidente del Ente, doctor Lisandro Ferrali, explicó que estas verificaciones se hacen tres veces por semana e incluyen escuelas públicas y privadas.

Además, aseguró que “el control de marzo es parte de un plan en el que se intenta verificar y auditar entre ochenta y noventa buses por mes en las 15 comunas porteñas, lo que a fin de año daría un muestreo del panorama que existe en la Ciudad, que tiene un total de 1.170 unidades de transporte de este tipo”.

Para el director del Ente, Miguel von Rozenberg, la importancia de los controles reside en que “van a obligar a las empresas a extremar sus precauciones” y considera que las revisiones son un éxito. También explicó que fueron pocas las infracciones de extrema gravedad.

“De las detectadas podemos decir que lo más grave es la ausencia de matafuegos en regla y la carencia de cinturones de seguridad, porque son faltas que pueden ser determinantes en la salud de las personas en el caso de un accidente. Un caso aparte fue el del conductor alcoholizado, hecho que hemos difundido inmediatamente ya que consideramos que fue una falta gravísima e inadmisible”, sostuvo.

Consultada por PERFIL, Viviam Perrone, presidenta de la Fundación Madres del Dolor, reclama por el cumplimiento de las leyes de tránsito y más severidad en los controles.

“Es fundamental que se hayan hecho controles porque nosotras vemos que no se sigue con la reglamentación en los buses escolares, tampoco se cumple la norma que exige un acompañante en el micro y sabemos que las escuelas tienen la obligación de demandar el cumplimiento de la normativa a las empresas que contratan.” Remarcó, también, la importancia de que se implemente definitivamente la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Cuidad.

“Muchos de esos micros no están en buenas condiciones, si tuvieran que cumplir la VTV se sabría realmente cómo se encuentran, ya que a simple vista hay muchas cosas que no se ven”, indicó.

A raíz de los controles que realizó el Ente, un conductor resultó desafectado por no tener el registro de conducir reglamentario, mientras que otros dos vehículos fueron paralizados y remitidos a la playa de infractores por no contar con la habilitación correspondiente para realizar traslado de escolares. Uno de ellos era el manejado por el conductor alcoholizado y el otro circulaba con el certificado de revisión técnica vencido.

La ley indica que las unidades deben estar habilitadas, cumplir con una inspección técnica, tal como ocurre con los taxis, cada seis meses ante Sociedad Argentina de Control Técnico del Automotor (Sacta) y estar equipados con dos ventanas laterales expulsables para la salida de emergencia y con dos puertas laterales. Cuando los vehículos transportan a más de 15 pasajeros, deben circular con acompañantes.

- Advertisement -spot_img