El contrato fue firmado ayer, en Río de Janeiro, por Arturo Puricelli, ministro de Defensa argentino, y su par brasileño, Nelson Jobim.
La expectativa de las autoridades es que Fadea pueda reinsertarse en el mercado aeronáutico internacional, lo que, de concretarse, convertiría a Córdoba en un polo de desarrollo.
Desde Fadea aseguraron a medios periodísticos cordobeses, que debido al incremento en la producción deberán incorporar operarios y que los 1.100 empleados actuales serán capacitados.
El acuerdo con Embraer le “asegura trabajo e ingresos” a Fadea hasta 2025, ya que se comprometió a ejecutar compra mínimas que 180 conjuntos de componentes del nuevo avión KC-390, una nave de gran porte de uso militar y civil.
Para poder producir de acuerdo con los parámetros de Embraer, Fadea deberá invertir 82 millones de pesos en máquinas y equipos, y refaccionar las instalaciones ubicadas en avenida Fuerza Aérea, al oeste de la ciudad.
Por su parte, en un comunicado Fadea indicó que los 82 millones ya están asignados: 60 pone el Ministerio de Defensa de la Nación, y 22 saldrán de la empresa estatal, producto de sus utilidades durante 2010 y 2011,
En Córdoba se harán el divisor de cabina, las puertas del tren de nariz, la cuaderna de presión, los frenos aerodinámicos, el cono de cola y los carenados de flaps de estos aviones brasileños.
Embraer lleva fabricados en sus 40 años de trabajo, cinco millones de aviones, tiene 17 mil empleados y su cartera actual de pedidos de aeronaves de distintos países suma 15 mil millones de dólares.