El estudio elaborado por el economista Alejandro Trape, indica que "la inflación muestra nuevamente una leve aceleración respecto de la tasa observada en febrero, y se acerca a los niveles que alcanzó en el segundo semestre de 2010".
Y agrega que "a partir de este registro, la inflación acumulada para los últimos doce meses asciende a 30,0% para la canasta alimentaria y 25,4% para la canasta básica parcial".
Trapé remarca en su informe que "el análisis de incidencia, que apunta a determinar qué rubros explican los aumentos en la Canasta Básica Parcial, muestra que en los últimos doce meses las carnes y los lácteos han representado más del 45% del incremento en la Canasta Básica (parcial), que ha sido de $659 (si se agregan los gastos en transporte, servicios y esparcimiento, los cinco rubros han representado el 80% del incremento en la CBp)". Este informe se realiza en función de la información obtenida en 12 supermercados ubicados en distintos departamentos.
De esta forma, el valor de la canasta alimentaria pasó de 1.598 al primero de marzo a 1.636 pesos al primero de abril.
El estudio detaca también que "de acuerdo a los relevamientos realizados la canasta alimentaria aumentó un 2,4% y la canasta básica parcial (CBp) aumentó un 1,8%".