El escrito presentado por la Administración General de Puertos (AGP), plantería las distintas obras, situación contractual y posibilidad de renegociación de todas las concesiones de Puerto Nuevo.
La acción fue dada a conocer por un suplemento especializado del diario El Cronista, donde el interventor de AGP Oscar Vecslir, indicó: “Pusimos todo el puerto en revisión. Las tres terminales presentaron borradores de propuestas de inversión y están motivadas a acompañar. Sino tenemos una respuesta muy rápida en términos portuarios, o sea en los próximos tres o cuatro años, es probable que perdamos la posibilidad de ser el puerto hub en la región”.
Para el funcionario Puerto Nuevo tiene un techo que no es el de hoy, que con las obras necesarias se podrá ampliar enormemente su capacidad operativa. Dentro de este esquema, Vecslir recalcó la necesidad de abordar puntualmente el caso de Bactssa, concesionaria de Terminal 5.
“En función de este esquema, llamaremos a licitación de la terminal 6 para que salga en apoyo de toda esta nueva estructura. El pliego ya está listo, pero no queremos que salga hasta tanto n ose resuelva este nuevo plan de actualización en infraestructura”, indicó el referente.
También se supo que la AGP continúa con la licitación del dragado del canal de acceso a 34 pies, y ya prevén su ampliación a 36 pies para adecuarlo a las profundidades de la hidrovía, y que trabaja en un plan para mejorar los accesos terrestres.
En referencia al acceso ferroviario, sobre el que ya se realizaron avances, se encuentra detenido porque está intrusada la traza, indica el informe impreso.
Asimismo, Vecslir manifestó al matutino que en el 2010 se hizo la misma cantidad de contenedores que el año 2008, “pero con la experiencia acumulada fue todo más ordenado y sin sobresaltos”, resaltó “Somos concientes de la urgente necesidad de actualizar la infraestructura. Fundamentalmente hay que cambiar la estructura de las profundidades náuticas y muelles. Los buques anunciados no ya para dentro de dos o tres años, sino para ahora, son de mayor calado y ancho de manga, y eslora. Nuestros muelles no están preparados para ellos”, sentenció el interventor.