La inauguración del transbordador se realizó a través de una teleconferencia encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Esta nueva infraestructura fue posible gracias a un trabajo conjunto llevado adelante por la cartera de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, los municipios de Campana y San Fernando, y los productores rurales de la zona.
La nave fue construida a través de un subsidio otorgado por el Gobierno nacional de 750.000 pesos y la operación fue entregada en comodato a una cooperativa de la zona.
El transbordador -bautizado con el nombre de "Horacio Mendizábal"- mide 25 metros de eslora por 7,25 de manga y posee capacidad para transportar dos camiones jaula con ganado, o vehículos con sus respectivos conductores.
Cuenta con dos motores y un sistema que permite desembarcar los vehículos sin necesidad de hacer maniobras o marcha atrás.
La nave funcionará como una conexión clave en la red vial-fluvial del Delta del Paraná correspondiente a Buenos Aires, que se compone de 80 kilómetros de caminos interisleños y un camino troncal que llega hasta el kilómetro 62 de la Panamericana,
Ramal Escobar, a la altura de Otamendi.
Al transbordador se suman otras cinco barcazas preparadas para el transporte en la zona de personas y vehículos.
La economía de las islas bonaerenses creció exponencialmente con el desarrollo del sistema silvopastoril, que combina la cría de ganado con la plantación de árboles para madera en un mismo territorio.
Para ello fue necesario un trabajo de investigación encabezado por la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Delta del Paraná, junto con los productores de la región.
Actualmente, la región posee una población estable de 15.000 habitantes, cuya actividad laboral de base se relaciona con el agro. Además, un importante número de personas trabajan en esa misma producción forestal y ganadera trasladándose desde el continente.