17.7 C
Buenos Aires

Paritarias de camioneros: Empresarios celebran acuerdo con Moyano

MÁS NOTICIAS

 

Así lo señaló el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), Luis Morales, quien pareció quedar muy satisfecho por el resultado de la negociación con Moyano, que fue refrendada el miércoles por la presidenta Cristina Fernández en la propia Casa Rosada.

Morales calificó como "importante" el acuerdo y aseguró que la Presidenta quedó "muy contenta" con el resultado de la paritaria de ese sector. Pero el convenio no sólo fue celebrado desde la cámara de los transportistas, ya que distintas entidades empresarias dejaron trascender su satisfacción debido a que el convenio de camioneros es considerado "testigo" para otros acuerdos.

"Si Moyano hubiese arreglado por un 30 por ciento, hoy estaríamos un poco más preocupados, porque hubiese presionado más sobre el resto de las paritarias", admitió a Noticias Argentinas el referente de una de las principales cámaras empresarias de la Argentina.

Igual, el acuerdo encierra una contradicción con las estadísticas del INDEC, ya que para el organismo la inflación del 2010 fue del 10,2 por ciento.

Pero Moyano ya había avisado que buscaría acordar los aumentos teniendo como parámetro los precios de los supermercados, más cercanos al 25 por ciento que a lo informado por el intervenido organismo oficial de estadísticas.

El hecho de que los camioneros hayan cerrado su paritaria también brinda tranquilidad al gobierno nacional en un año electoral clave donde se realizarán las elecciones presidenciales
y para gobernador.

Según el titular de FADEEAC, el 24 por ciento de aumento acordado es "importante. Se trata de una mejora remunerativa, ya que todo será incorporado en los básicos de convenio".

"Esa cifra se abonará en forma escalonada, para que el impacto en la estructura de costos de las empresas del transporte no sea tan fuerte", sostuvo Morales, en declaraciones radiales.

El dirigente garantizó que en el acuerdo "no hay ningún tipo de suma extra. Al contrario, en la letra chica, se puso que bajo ningún punto de vista el gremio podrá pedir, hasta el 30 de julio del 2012 que es cuando vence la paritaria, ninguna suma adicional".

Reveló que Cristina "se puso muy contenta y estaba conforme, porque en las negociaciones no hubo ningún inconveniente, no hubo asambleas en ninguna empresa y todo se concretó con absoluta seriedad".

El gremio de los camioneros acordó un incremento remunerativo de 24 por ciento en tres pagos: 12 en julio, 6 en noviembre y la misma cifra en marzo de 2012. Y obtuvo el cobro de un plus vacacional de 69 pesos, remunerativos, por día, durante el período de descanso anual.

"Nuestro acuerdo paritario no tiene ningún ítem que no sea remunerativo, y está todo incorporado a los básicos en el convenio", explicó el titular de la FADEEAC.

- Advertisement -spot_img