A pesar de la euforia oficial de que el Metrobús resolverá todos los problemas de transito sobre Juan B. Justo, uniendo Liniers y Palermo. Los vecinos creen que "Macri va a lograr destrozar la paz de nuestro barrio y convertirlo en una caos. No sabe que las calles paralelas se cortan y al querer tomar desvíos empeorará la circulación vial" señaló un parroquiano.
”Carriles especiales en Juan B Justo, eso si trae congestión de tráfico. El 50% de los que usa la avenida, son camiones y colectivos que no van por Juan B Justo, algunos hasta pasan "ocasionalmente". Sacarle dos carriles de cada lado a Juan B Justo es una locura. De hecho, ya se los sacaron para implementar el proyecto, y ahora tenemos congestión”, señaló otro vecino, acostumbrado a convivir entre los obrajes.
Como sea, la lógica plantea que se tendrá que esperar un tiempo para determinar los resultados del Metrobus aunque Buenos Aires, nos es Curitiba ni Bogota. No piensa lo mismo el Ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, quien estimó que el ahorro de tiempo será de 25 minutos para los usuarios que viajen de punta a punta, menos de la mitad de lo que se demora hoy en recorrer la totalidad del trayecto: cerca de una hora.
“No dicen donde derivan los vehículos de gran porte que quedan fuera de estos carriles, como micros escolares, charters, y de carga que utilizan esta avenida. No vieron que donde están las estaciones la avenida se reduce de tres carriles a un carril y medio. Viendo las obras, no parece que estén planeando derivar los recorridos ya que hay calles que están sin asfaltar y sería imposible que circulen por ahí”, sostiene Héctor un veterano empresario de mudanzas con base en Liniers.
Metrobus en detalle
La línea unirá Palermo con Liniers, a lo largo de 21 estaciones,. El Metrobús absorberá el servicio que prestan actualmente entre los mencionados barrios las líneas 34 y 166, que seguirán funcionando con la misma denominación pero que unificarán su color.
Juan B. Justo mantendrá libre para el tránsito general dos carriles en cada sentido. Cada parada constará de un andén con techo y una protección de vidrio, y un sistema de información digitalizada por el que los pasajeros sabrán cuántos minutos restan para que llegue el próximo colectivo.
Además, todas las estaciones dispondrán de rampas de acceso para personas con problemas de movilidad. Las cabeceras estarán cerradas con vidrio por sus cuatro costados, con el objetivo de ordenar el ascenso a las unidades luego de la compra del boleto, que conservará el valor de un pasaje de colectivo normal ($ 1,10 y $ 1,25).
Como una red de transporte troncal, el Metrobús permitirá realizar conexiones con el ferrocarril Sarmiento y con las líneas B y D de subte. Los cruces con las avenidas Santa Fe y con Corrientes suelen ser algunos de los puntos más complicados para el tránsito. "Son seis meses de trastornos por los trabajos a cambio de varias décadas de beneficio social", consideró optimista Chain.
Muchos automovilistas creen que persistirá el caos de tránsito a los lados de ese sistema troncal. Pese a la euforia macrista.