El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de ley para regular la circulación de los cuatriciclos, triciclos y vehículos cuatro por cuatro, se informó oficialmente.
La iniciativa, que prevé la incorporación de un capítulo en la Ley de Tránsito, prohíbe circular con triciclos motorizados y cuatriciclos en rutas, autopistas, semiautopistas y autovías de jurisdicción provincial o nacional que se encuentren dentro del
territorio bonaerense.
Establece que esos motovehículos sólo podrán circular a menos de 40 km por hora en caminos rurales y zonas habilitadas por los municipios, y señala que deberán ser trasladados en tráiler hasta dichos lugares.
Plantea que estarán exceptuados aquellos que participen de actividades deportivas y cuenten con autorización expresa de la autoridad competente.
Fuera de las rutas provinciales, los cuatriciclos tendrán una limitación en la circulación que será determinada por cada uno de los municipios, que establecerán las zonas habilitadas.
Una seguridad para los turistas
El texto determina que en áreas naturales protegidas no podrán circular en caravana de más de cuatro vehículos de este porte, ni circular a la par de más de dos, ni estará permitida la concentración de más de 15 cuatriciclos sin autorización previa.
Además, esos vehículos deberán cumplir con los sistemas y condiciones de seguridad, iluminación y documentación exigidos en las normas de transito para los vehículos automotores para poder circular.
El Subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, aseguró que “la conducción imprudente de estos vehículos que circulan en muchas ciudades, fundamentalmente en las turísticas, implica un peligro para los propios conductores, acompañantes y terceros y por eso es necesaria su regulación".