El acuerdo, firmado el pasado jueves, es de colaboración entre la empresa estatal y RZD, con el fin de mejorar la red ferroviaria.
El acuerdo fue firmado por Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Alexander Misharin, primer subdirector general de RZD, en el marco de la XIII Comisión Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, que se desarrolla en Moscú. Al acto de suscripción, también asistió el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el director nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales, Daniel Polski.
El acuerdo expresa la voluntad de emprender acciones comunes a fin de desarrollar y expandir relaciones en el ámbito del transporte ferroviario y en particular en la construcción de infraestructura ferroviaria en Argentina. Misharin manifestó el interés de RZD en participar activamente en los proyectos de infraestructura, tanto de trenes de cargas como de pasajeros, y en las asociaciones público-privadas. En cambio, Fiad recalcó la importancia de lograr cooperaciones con empresas de otros países para el desarrollo de los ferrocarriles argentinos al afirmar que “alcanzar acuerdos bilaterales como este es importantísimo para la búsqueda del progreso del transporte ferroviario de nuestro país“.
“Este es un paso más hacia adelante para poder concretar el plan ferroviario más ambicioso del último siglo en Argentina”
“Este es un paso más hacia adelante para poder concretar el plan ferroviario más ambicioso del último siglo en Argentina. En el caso de Rusia, la visita oficial del presidente Macri hace un mes y la inversión que la empresa Transmashholding realizó en los Talleres de Mechita, demuestran el interés de ambos países en trabajar de manera conjunta en materia de infraestructura ferroviaria”, agregó. El convenio con RZD se suma al ya suscrito con el grupo Ferrovie dello Stato Italiane, la compañía nacional de ferrocarriles de Italia, que se realizó durante la feria de transporte INNOTRANS 2016, en Berlín, y a los rubricados con SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles francesa y con ADIF España en 2017.