Lo reemplazará Mariano Saúl, quien estuvo a cargo de la jefatura de Gabinete y pertenece al círculo de confianza de Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP). Los gremios implicados en el sector celebran el cambio de gestión.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, informó la decisión de desplazar a Jorge Metz de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a través de un comunicado. El mismo indica también que el ex funcionario “seguirá acompañando la gestión como parte del equipo aportando su experiencia y profesionalismo”. En su lugar estará el ex Jefe de Gabinete y Control de Gestión de la Administración General de Puertos (AGP), Mariano Saúl.
La dependencia del Ministerio que dirige Dietrich maneja toda la logística del transporte marítimo y fluvial del país. Bajo su responsabilidad se encuentra el dragado de canales, la habilitación y regulación de puertos, la formación y titulación del personal de la Marina Mercante (actividad que delega en la Armada) y el estratégico otorgamiento de permisos para que buques y extranjeros operen en el cabotaje nacional con el tratamiento idéntico a los nacionales, mediante “waivers”.
Las deciciones de Metz
La gestión del ex subsecretario priorizó el ajuste y la reducción de costos, lo que generó varios enfrentamientos entre el Gobierno y los distintos sectores involucrados – tanto empresariales como sindicales- Además, llevó a cabo una negociación salarial con uno de los gremios, el Sindicato de Obreros Marítimos Urbanos (SOMU), que en ese momento estaba intervenido por la prima del ex funcionario y hoy senadora nacional, Gladys González. A la disconformidad con la gestión de Metz se le sumó una interna con el interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, que derivó finalmente en la decisión del Gobierno.
Pero lo que terminó por hundir el liderazgo de Metz fue la situación del director nacional de Transporte Marítimo y Fluvial, Gustavo Deleersnyder, quien fue denunciado penalmente por Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. La acusación es por tenencia de cuentas offshore sin declarar, en las que el funcionario se hacía depositar los honorarios por sus servicios de practicaje del río Paraná. Metz había prometido poner orden y regularizar la situación, según recordó Infobae hoy, pero no sucedió.
Según el portal de noticias web, desde la AGP informaron que en las próximas horas se efectivizará la salida del equipo que lideraba Metz, ya que una de las condiciones de Saúl para asumir era la posibilidad de contar con personal propio.
El nuevo funcionario cuenta con amplia experiencia en el sector, ya que ha participado activamente en varias reuniones de relevancia, como mesas de trabajo con gremios portuarios. Además fue mano derecha de Mórtola durante el último tiempo, lo que hará que los dos organismos portuarios ahora tengan un mismo horizonte para el sector marítimo y portuario.