Vialidad Nacional (VN) habilitó al tránsito el nuevo tramo pavimentado de 70 kilómetros de la ruta 23 entre Ingeniero Jacobacci y Maquinchao, en Río Negro, y ya avanzó 400 kilómetros de los 600 que hay entre la ruta nacional 3, en el este de la provincia, y Dina Huapi en el oeste, informó el organismo.
La jefatura de Obra del Distrito Río Negro de VN informó a Télam que de los 70 kilómetros habilitados, la mitad ya cuenta con señalización vertical y horizontal, en tanto el resto se completará antes de este invierno. La pavimentación de esta ruta comenzó hace más de 30 años con los 80 kilómetros que van de la ruta nacional 3 a Valcheta, pero se deterioraron y debieron ser repavimentados con la nueva obra iniciada diez años atrás, que completó el asfalto casi hasta Maquinchao, a lo largo de más de 300 kilómetros.
Ahora se agregó la traza entre Maquinchao e Ingeniero Jacobacci, la ciudad más importante de la Región Sur rionegrina, y se avanzó en la pavimentación de amplios tramos alrededor de Comallo y Pilcaniyeu, algunos de los que también fueron habilitados al tránsito.
Según los constructores los últimos 60 kilómetros de la ruta entre Pilcaniyeu y Dina Huapi, en la ruta nacional 237, cerca de Bariloche, son los más complejos de la obra, ya que recorren terreno cordillerano, pero también en este sector avanzaron en los últimos años con las tareas previas al asfaltado.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió la obra la semana pasada junto a autoridades de VN, y anticipó que la ruta nacional 3 será habilitada en su traza completa antes de fin de año.
Además destacó que esta ruta demanda parte de los 20 mil millones de pesos que el gobierno nacional invirtió en los últimos tres años en obras viales en Río Negro, un récord histórico para la provincia. Según adelantó el diputado nacional Sergio Wisky, el director de VN, Javier Iguacel, recorrerá el nuevo tramo la próxima semana.