Los votó el Concejo Deliberante local. Los taxistas locales pedían sanciones más duras.
La pelea contra Uber supera los límites de la Ciudad. El Concejo Deliberante de Berisso votó una ordenanza para sancionar con multas de hasta $ 40.000 a los choferes que hagan viajes contratados a través de la aplicación o a través de otro medio de transporte no legal. La iniciativa del bloque de Cambiemos fue apoyada por la oposición.
Entre los argumentos sobresale el de “proteger el trabajo de los taxistas”. Como ocurrió en la Ciudad, en Berisso también realizaron marchas y protestas, y hasta pedían sanciones económicas de $ 120.000.
La norma que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante establece “multas a quienes realicen transporte de pasajeros de manera ilegal. En caso de reincidencia, esas multas multiplican su valor en una primera instancia y se triplican la segunda vez”. Hasta ahora, la sanción máxima era de $ 12.000.
Además, se establece el secuestro del vehículo por un plazo no menor a los cincos días.
“Teníamos la necesidad de responder al reclamo de los taxistas, quienes veían en peligro sus fuentes de trabajo ante la existencia del transporte ilegal de pasajeros”, expresó el titular del Concejo Deliberante local, Matías Nanni, y agregó: “Cambiemos presentó el proyecto, que contó con el acompañamiento de todos los bloques políticos”.
Desde que comenzó a funcionar hace ya dos años, Uber encontró la resistencia de los taxistas y también sumó frenos judiciales. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la Justicia declaró ilegal la actividad y tramita varias causas contra conductores y contra la empresa. Incluso está suspendido el pago con tarjetas de crédito y se ordenó el bloqueo de la plataforma que sigue para reservar viajes.
Sin embargo, el servicio se sigue ofreciendo y crece en cantidad de conductores y usuarios. Al mismo tiempo, se incrementan los casos de violencia contra conductores.
Fuente: Clarín