23.4 C
Buenos Aires

CABA: El gobierno llamará a audiencias públicas por temas de transporte

MÁS NOTICIAS

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad indicó que también se debatirán en las audiencias el sistema Red SUBE, anunciado hoy por el gobierno nacional, que incluye descuentos a partir del segundo viaje consecutivo, permitiendo combinar trenes, subtes y colectivos. En este sentido, en el primer viaje se pagará el total del pasaje, en el segundo el 50 por ciento y a partir del tercero un descuento de 75 por ciento en cada viaje. En cuanto al subte, según la propuesta del gobierno porteño, habrá una primera suba en abril, que llevará el boleto a los 11 pesos, mientras que en junio se elevará a 12,50. Asimismo, se mantiene la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes. A partir de abril, los que hagan de uno a 20 viajes pagarán 11 pesos, entre 21 y 30, 8,80 pesos: de 31 a 40 viajes, 7,70 y de 41 viajes en adelante 6,60 pesos.

http://<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"> RED SUBE Desde el 1 de febrero funcionará este nuevo sistema de tarifas para que los que viajan más paguen menos. Mas info <a href="https://t.co/cGuoIELnCg">https://t.co/cGuoIELnCg</a></p>&mdash; Juanjo Mendez (@juanjom) <a href="https://twitter.com/juanjom/status/948554201151561728?ref_src=twsrc%5Etfw">3 de enero de 2018</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El Premetro costará cuatro pesos, como también se mantienen los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro (240 pesos) y estudiantil (120 pesos, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias). En tanto, la tarifa social del subte será de 6 pesos en abril y de 7 pesos en junio. La actualización, se explicó en el comunicado, responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio, que pasó a ser de 18 pesos, y a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte. Respecto del estacionamiento medido, la nueva modalidad establece el reemplazo de las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular. Con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, 78 por ciento (248 mil aproximadamente) de los lugares para estacionar continuarán siendo gratuitos, mientras que sólo 22 por ciento (80 mil aproximadamente) serán pagos. La hora de estacionamiento medido pasará de ocho pesos a 10, y habrá tres tipo de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva 1, progresiva 2 y sencilla.

 

Las nuevas terminales, que estarán funcionando en el segundo semestre, serán 100 por ciento electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel, que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas, por una factura digital. Además, las terminales serán multipropósito, ya que permitirán también el pago de servicios, y la carga de SUBE, entre otros. En el caso de las terminales, según informó Télam, ya se realizó una primera licitación cuyas ofertas se están analizando para adquirir el equipamiento técnico, mientras hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad una segunda licitación, para el manejo de las cinco zonas en que se dividirá la ciudad.

 

Por otra parte, las tarifas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el acarreo también tendrán modificaciones. En el primer caso será de 931 pesos para automóviles y de 348 para motos, mientras que en el segundo será de 950 pesos. Los taxis pasarán a tener una bajada de bandera diurna de 32,60 pesos y la ficha de 3,26, mientras que de noche costará 39,10 pesos y 3,91, respectivamente.