Transport for London (TFL) compite para quedarse con la concesión del subterráneo de Buenos Aires por un contrato de 10 años. La inglesa es una de las redes más reconocidas en el mundo no solo por su extensión y frecuencia. De este modo, Metrovías ya no manejaría el servicio.
El operador de transporte público de Londres está haciendo una oferta para tomar el control del sistema de metro de la Ciudad, según publicó el portal internacional The Guardian. Sería la primera vez, luego de muchos años, que TFL expande sus fronteras. La noticia trascendió luego de la visita al país de Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores, quien planteó la posible oferta con funcionarios argentinos y prometió buscar acuerdos comerciales posteriores al Brexit, informó el diario.
Según la propuesta, TFL usaría su experiencia para ayudar a instalar un equipo de gestión para administrar la red de Buenos Aires, con personal potencialmente extraído de la red existente de Londres.
TFL está haciendo una oferta como parte de un consorcio que incluye a la empresa francesa Keolis y al conglomerado argentino Corporación América. La oferta final se presentará dentro de las próximas semanas, y el consorcio TFL enfrentará la competencia del Metro de París y el proveedor local argentino.
Muchas franquicias ferroviarias del Reino Unido son en última instancia controladas por compañías ferroviarias nacionalizadas extranjeras, lo que genera quejas frecuentes de que los viajeros británicos están subsidiando a los viajeros en Francia, los Países Bajos y Alemania, según The Guardian. Si la oferta de TFL por el contrato con Argentina es exitosa, representaría un caso excepcional de dinero que fluye desde el exterior hacia una organización de transporte pública del Reino Unido. El portal británico indicó también que TFL enfrenta un aprieto de fondos después de perder su subvención del gobierno central de 700 millones de libras esterlinas, cifras de pasajeros menores a las esperadas y la decisión del alcalde de Londres, Sadiq Khan, de imponer una congelación de tarifas durante su primer mandato de cuatro años.
Un vocero de TFL dijo a The Guardian: “Estamos examinando una amplia gama de opciones para generar ingresos comerciales adicionales para invertir en la operación y modernización del transporte en Londres. Esto potencialmente incluye ayudar con la operación de la infraestructura de transporte en nombre de otras ciudades“.