23.4 C
Buenos Aires

Sube: El saldo negativo sigue sin aumentar

MÁS NOTICIAS

Hoy entró en vigencia el tercer aumento de transporte estipulado para este año, según lo anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Sin embargo, el saldo negativo permitido sigue siendo de 20 pesos, lo que no permite realizar más de dos viajes.

El transporte público lleva un 60 por ciento de aumento en lo que va de 2018, pero desde 2016 el saldo negativo no se modifica de los 20 pesos en la tarjeta Sube. Sin embargo, el boleto mínimo de transporte en colectivo salía en aquel entonces 6,5 pesos. En esta época hubiese alcanzado para tres viajes.

A esto se le suma la queja de los usuarios que no encuentran con facilidad terminales de carga, que mayoritariamente se encuentran en las estaciones de subte –que no siempre funcionan-. Incluso, los medios electrónicos de recarga implican las terminales dispuestas por el gobierno para su acreditación, por lo que no resuelven totalmente la accesibilidad del saldo.

Actualmente, el saldo negativo de la sube alcanza para dos viajes en colectivo de tarifa mínima. Pero si supera los tres kilómetros, sólo alcanza para uno. En cuanto a los trenes, también rinde para dos boletos en las líneas Mitre, Sarmiento o San Martín en sus recorridos más cortos, que cuestan 6,75 pesos hasta los 12 kilómetros y 8,25 hasta los 24. Por su parte, para el Belgrano Norte, Sur y el Roca, el saldo negativo rinde algunos viajes más, pero las estaciones cuentan con medios de recarga. El subte todavía no aumentó. Con el viaje a 7,50 pesos, el saldo negativo alcanza para dos viajes. Pero la intención de Subterráneos de Buenos Aires, por ahora frenada por la Justicia, es llevarlo a 12,50 pesos. Cuando esto ocurra, el saldo negativo sólo alcanzará para un viaje.

Desde el Ministerio de Transporte dijeron que se está analizando elevar el tope de saldo negativo, pero aún no definieron cuándo ni cómo lo llevarán a cabo, según publicó Clarín.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionan siete líneas de trenes, 336 de colectivos y seis de subte. Además, hay nueve corredores de Metrobus, que operan tanto en la Ciudad como en cuatro distritos del conurbano, y en la segunda mitad del año se sumará un quinto en Morón, según recordó Clarín.

En ese universo, se hacen más de 3,5 millones de combinaciones de medios de transporte por día: dos millones entre colectivos, 1 millón entre colectivo y tren, 300 mil entre colectivo y subte, y 200 mil entre tren y subte.

Según el Ministerio de Transporte, el 46 por ciento de los pasajeros de tren vive en zonas de bajos ingresos, del segundo y tercer cordón del conurbano, especialmente en los partidos de Merlo, Moreno, Almirante Brown y Florencio Varela.

- Advertisement -spot_img