La compañía invertirá tres mil millones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica que permitirán proveer al sistema nacional unos 4.500 megavatios en diversas tecnologías.
Así lo anunció Miguel Gutiérrez, presidente de YPF y Martín Mandarano, presidente de YPF Luz –hasta hoy YPF Energía Eléctrica- , en un encuentro de prensa previo a la presentación oficial, que se realizará esta noche en la sede de Puerto Madero.
Los ejecutivos resaltaron que, en la actualidad, la compañía es el quinto generador de energía eléctrica del país y la idea es posicionarla en los próximos cinco años en la tercera posición, con un desarrollo de inversiones por unos dos mil millones de dólares, a los cuales se suman otros mil millones en ejecución.
“El concepto de la empresa es que YPF no se dedica solamente a los hidrocarburos sino que integra todas las energías, incluidas las renovables“, un segmento en el que apunta “liderar en breve”, aseguró Gutiérrez al describir los actuales proyectos de energía eólica y el interés por otras fuentes como solar y biomasa en distintas regiones del país.
Si bien Gutiérrez reiteró que el Programa RenovAr fue un buen punto de partida para el desarrollo de las renovables, el directivo aseveró que “la aspiración de YPF Luz es lograr la contractualización a largo plazo” y en ese sentido se espera para el lunes el anuncio de “un contrato por 15 años con un cliente grande de consumo masivo para atender el cien por ciento de su demanda”.
También en el segmento de renovables, hay “otros cuatro grandes contratos firmados” que ratifican el objetivo de liderazgo en renovables, con más de 340 Mw entre operación y construcción y se proyecta alcanzarán los 800 a 900 Mw hacia 2023, es decir alrededor del 20 por ciento de la oferta eléctrica de la empresa.
Recientemente, la empresa sumó a la estadounidense General Electric como socio estratégico, que con su know how técnico permitirá potenciar y acelerar los proyectos de generación eléctrica, pero Gutiérrez bajó la expectativas sobre la inminencia de sumar un segundo socio -con una participación prevista del 24 por ciento del paquete accionario- que permitiera seguir capitalizando la empresa.
En este sentido, Guitiérrez aseveró que YPF Luz “se va a autofinanciar con las contribuciones de capital que reciba, con el modelo de financiación de project finance de largo plazo y a medida para cada proyecto, y lo que el balance de la propia compañía permita, pero no se van a destinar recursos del negocio habitual y de inversiones en los hidrocarburos“.
En la actualidad, la nueva empresa tiene una capacidad de generación de más de 1.800 Mw -suficiente para abastecer a 3 millones de usuarios- a través de sus operaciones en el complejo de generación térmica en Tucumán (1103 Mw), dos centrales térmicas en Vaca Muerta (228 Mw), una central de cogeneración en la refinería La Plata (128 Mw) y la central Dock Sud (348 Mw).
También cuenta con otros 600 Mw en construcción con una inversión de mil millones de dólares en los parques eólicos manantiales Behr en Chubut, Cañadón León en Santa Cruz y Los Teros en Buenos Aires; así como el cierre de ciclo combinado de la central térmica El Bracho inaugurada hace un mes en Tucumán, y el proyecto de cogeneración en la refinería de La Plata.
Mandarano insistió en que la compañía a su cargo “sale a competir y a ofrecer a los clientes soluciones energéticas con contratos de corto o largo plazo, con una diversidad de tecnologías como ciclo combinados, turbinas de gas, solar, biomasa eólico, cogeneración y una diversidad regional que es característica de YPF históricamente y que se replica desde YPF Luz“.
“Además de tener una oportunidad para la industrialización del gas que YPF produce como recurso energético de transición, creemos en la complementariedad de las fuentes térmicas y las renovables“, aseguró Mandarano al definir el perfil amplio de los futuros proyectos a desarrollar.