Las delegaciones gremiales europeas de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) manifestaron su apoyo a la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC). Durante el Comité de Estibadores de ITF, que se celebró el pasado jueves en Bruselas, se emitió un documento para exigir a las autoridades que “cese los ataques a los trabajadores“.
El encuentro del Comité de Estibadores de ITF contó con la presencia de las delegaciones de Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otras, que se mostraron enfáticamente a favor de UCOC. A través de un comunicado, apoyaron a los panameños: “Expresamos nuestra más profunda preocupación sobre las acciones unilaterales de la Administración del Canal de Panamá (ACP) y sobre el trato a la salud y a la seguridad de esos trabajadores“.
#Panamá sindicatos afiliados de la #ETFEuropa apoyaron a los capitanes de remolcadores #UCOC en la disputa por mayores condiciones de seguridad operativa contra el #CanaldePanamá. Compartimos la moción de apoyo de los sindicatos del #transporte europeoshttps://t.co/rUwtKNlF2j pic.twitter.com/kqRCptnEmH
— ITF Americas (@ITF_Americas) 25 de junio de 2018
En el documento, además, se exigió a las autoridades: “En nombre del comité de estibadores de ITF pedimos que la ACP de marcha atrás con sus medidas, cese con los ataques a UCOC y devuelvan el significativo principio social de diálogo con ellos y con otras uniones que representen a los trabajadores de las tripulaciones del canal“. “Les deseamos éxito y rápida resolución en esta disputa”, concluyó la nota.
La crisis aumenta por la intención de la ACP, a cargo de Jorge Quijano, de eliminar al segundo capitán remolcador en las nuevas esclusas el próximo 2 de julio. Por ello, desde UCOC, a cargo de Cristóbal Fálquez, se prepara una protesta para el miércoles, junto a otras organizaciones sindicales, políticas y sociales. Según pudo saber Notitrans, se está armando también una acción internacional en contra de la intransigencia de las autoridades.
Cabe recordar que el conflicto entre los trabajadores y la ACP no es nuevo. En mayo pasado hubo un conficto similar en la que Fálquez dijo que UCOC “exige el cese de las hostilidades y ataques contra los Capitanes, ya que afectan las buenas relaciones laborales”. Sin embargo, el gremio apeló siempre al diálogo aunque sin respuestas positivas por parte de las autoridades.