23.2 C
Buenos Aires

El San Martín será eléctrico en 2023

MÁS NOTICIAS

El ramal que une Retro con Pilar será electrificado totalmente para 2023, con una inversión de 500 millones de dólares. Ayer se abrieron los sobres con las ofertas, de las que participaron ocho empresas locales y siete extranjeras.

El proyecto de electrificación de la línea San Martín sumará nueva tecnología y coches cero kilómetro.  La obra demandará cuatro años y generará 10 mil empleos, según lo publicado por La Nación. Actualmente son 170 mil pasajeros diarios que usan la línea ferroviaria.

El proyecto permitirá que los pasajeros que se trasladen entre la estación cabecera del San Martín se ahorren 22 minutos de viaje. Hoy, el tren tarda cerca de una hora y media entre Pilar y Retiro; luego, el trayecto levará 68 minutos. La frecuencia pasará de 18 minutos entre un servicio y otro a nueve.

De la licitación, cuyos sobres se abrieron ayer, participaron empresas locales e internacionales de China, España, Italia, Francia y Alemania. Además habrá un nuevo taller para la reparación de los trenes. Con la obra, que demandará cuatro años, se generarán 10 mil empleos, según lo publicado por La Nación.

“Esta obra representa un salto tecnológico para el San Martín, pero además es una muestra de la apuesta que estamos haciendo al transporte público de calidad, con obras planificadas y a largo plazo”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte y agregó: “En el área metropolitana estamos modernizando la totalidad del sistema porque queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada, como nunca en más de cien años de historia, a través de la Red de Expresos Regionales (RER)”.

El funcionario también opinó sobre el efecto productivo: “Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas, que van a poder viajar más rápido y cómodo, o conseguir un nuevo empleo en lugares a los que antes no podían llegar”.

Para que la línea quede electrificada deberá renovarse la flota, que actualmente funciona con trenes diesel – y más de 60 años de antigüedad- por trenes eléctricos, que son más confortables para los usuarios y además menos contaminantes para el medio ambiente.

El Gobierno lanzó una compra para 1.500 coches con la nueva tecnología, con una inversión superior a los dos mil millones de dólares. De los componentes, un 20 por ciento se fabricará en el país. Los nuevos trenes de trocha ancha tendrán wifi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos, y cámaras de seguridad, entre otras mejoras.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares y una subestación eléctrica en William C. Morris. También se renovará la estación cabecera de Pilar.

Luego de la apertura de sobres de ayer se espera la adjudicación de la obra en 2019 y el inicio de la ejecución para el segundo semestre del año que viene. El plan cuenta también con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Semanas atrás comenzó a desarrollarse el viaducto entre Palermo y Paternal, que beneficiará a 680 mil personas entre pasajeros del tren, usuarios del transporte público, automovilistas y vecinos, según lo informado por el Gobierno cuando lanzaron el plan. Por la elevación de vías en ese tramo se eliminarán 11 barreras y se abrirán nueve calles con cruces seguros en la Ciudad.

- Advertisement -spot_img