26.2 C
Buenos Aires

Una empresa brasileña se queda con Ecobici

MÁS NOTICIAS

Ya se concesionó el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, que tendrá duración de diez años. La compañía deberá extender cuatro mil kilómetros de la red y poner en funcionamiento 400 estaciones.

Meses atrás, el Gobierno porteño había decidido concesionar el sistema Ecobici a una empresa privada por diez años. La Legislatura aprobó el proyecto y la licitación pública se cerró la semana pasada. La adjudicación se hizo a Tembici, una compañía brasileña. La idea es que los nuevos administradores cumplan con las condiciones estipuladas por el Gobierno.

La concesionaria tendrá que mantener la gratuidad del servicio, extender la red cuatro mil kilómetros, poner en funcionamiento 400 estaciones y agregar cuatro mil bicicletas.

El objetivo es mejorar la calidad del servicio y promover la movilidad sustentable: “Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

El desarrollo y las mejoras también estarán a cargo de Itaú y Mastercard. Las bicicletas serán más modernas, resistentes y anti vandálicas. Además tendrán conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, el anclaje será individual y mediante un software abierto se podrá monitorear de manera centralizada el funcionamiento en tiempo real.

Las bicis tendrán un modelo más ergonómico, serán más livianas y robustas. También contarán con un cuadro de aluminio reforzado diseñado para uso intensivo, cambios internos antivandálicos de tres velocidades, sistema de frenos Rollerbrake, que garantiza frenadas más seguras, luces LED integradas que se encenderán cuando el ciclista empieza a pedalear, publicó Clarín. Además tendrá ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura y bandas reflectantes. El asiento será resistente a la intemperie, el manubrio reforzado con protector de cables y los pedales antideslizantes. Timbre y canasto son accesorios que también estarán presentes.

En el primer trimestre del año el uso de este medio de transporte subió un 8,3 por ciento en el Macrocentro porteño respecto del mismo período de 2017. El mayor uso se debe también al fuerte incremento de transporte público, que para octubre llegará al 100 por cinto en menos de un año.

Actualmente Ecobici cuenta con 200 estaciones automáticas en 20 barrios, 206 kilómetros de bicisendas y ciclovías protegidas y 2.500 bicicletas reforzadas para los más de 286 mil usuarios registrados. De ellos, el 45 por ciento son mujeres y 56 varones.

Entre las críticas más frecuentes que se le hacen al sistema se encuentra el estado de algunos rodados, que en ocasiones sufren desperfectos y o faltantes de piezas, que los vuelven inutilizables. En abril, el incendio en uno de los depósitos de bicicletas retrasó las reparaciones e hizo que se intensificaran algunos problemas.

El uso del sistema público creció al ritmo en el que se incrementaron los viajes en bicicleta en general. Representan más del 3,5 por ciento del total de traslados que se realizan y refleja un gran crecimiento con respecto a ocho años atrás, cuando sólo el 0,4 por ciento de los viajes se hacían pedaleando.

- Advertisement -spot_img