El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció hoy un cese total de actividades por tiempo indeterminado, tras vencer la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y no haber alcanzado un acuerdo por la recomposición salarial de los trabajadores, según informaron desde el gremio en un comunicado.
El paro será en los buques de la Flota Congeladora Merlucera y Tangonera. “Hemos mantenido con las Cámaras Empresariales reuniones en las cuales expresamos el pedido de recomposición salarial, que se encuentra atrasado hace años, pero no pudimos llegar a un acuerdo y no nos dejan otra alternativa que retomar las medidas de fuerza”, señaló Durdos.
“Sentimos vergüenza del sueldo básico que tenemos, que no llega a cubrir la Obra Social, indispensable para nuestras familias. No podemos continuar con esta situación. Por eso toda empresa o cámara que firme lo solicitado por esta entidad gremial saldrá a pescar en forma normal”, manifestó el secretario general del gremio que también pertenece a la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).
El cese de actividades alcanza a las embarcaciones nucleadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como así también a las de empresas independientes, que tras su ingreso a Puerto y la finalización de su descarga, no volverán a tareas de Pesca.
“Esta nueva conducción siempre está dispuesta al dialogo, dentro de un marco de respeto y el cumplimiento de las leyes laborales. En los meses de marzo y abril, mediante escritos comenzamos a solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación las correspondientes paritarias, las cuales no fueron convocadas por dicha entidad. Agotadas las instancias, tuvimos que realizar un paro, ante el cual el Ministerio de Trabajo decretó la Conciliación Obligatoria de 15 días hábiles, extendida luego por cinco días más, que acatamos debidamente”, explicó el sindicalista.
“Nuestro sueldo básico hace tres años que no se actualiza y hoy está en 4.730 pesos. Además, una parte de nuestro salario en navegación se compone por un porcentaje de la producción que realizamos a bordo, la cual esta dolarizada, debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad que se exporta. A esto se suma que es un trabajo riesgoso e insalubre, que realizamos en el mar, en barcos sumamente antiguos que acarrean inseguridad por falta de inversión”, explicó Durdos y agregó: “En épocas de crisis nos bajaron el valor del dólar, algo que se tendría que haber solucionado inmediatamente pasada esa situación, pero nunca más se hizo. Hoy estamos en un 78 por ciento del valor por tonelada, o sea, un 22 por ciento menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente”, detalló el Secretario General.
“Asimismo los buques congeladores de altura (buques merluceros) están atravesando una situación difícil debido a la poca remuneración de producción, causada por el bajo porcentaje del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción. Es por esto que es necesario aumentar dicho porcentaje”, finalizó el integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).