Así lo decidió el Gobierno luego de una reunión entre el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el nuevo titular de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido y el ex presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua.
El encuentro ocurrió esta semana, luego del lanzamiento promocional de pasajes, con la eliminación de tarifas mínimas que había implementado Transporte. Según la compañía, el pasado miércoles se vendieron 120 mil tickets, de los cuales 66 mil correspondieron a los descuentos lanzados para competir contra las low cost.
Sin embargo, los costos de la aerolínea de bandera excedieron el presupuesto fijado a fines del año pasado por el alza de los combustibles y la llegada de las líneas de bajo costo. En este contexto, las ventas tampoco alcanzaron lo esperado, sobre todo para vuelos internacionales, según lo publicado por Clarín.
Es por ello que en la reunión Dietrich anunció que el Gobierno asistirá a la compañía con más subsidios de los previstos. “Estamos haciendo un esfuerzo para acompañar a Aerolíneas en la situación generada por la suba de combustible”, dijo el ministro, según informó Clarín. “Estamos monitoreando los números de la empresa de acá a fin de año, para hacerlo”, agregó.
Sin embargo, el Gobierno espera un mejor rendimiento de la empresa: “Es un esfuerzo que hacemos como Gobierno, con dinero que es parte de lo que los argentinos pagan en impuestos. Eso es lo que tiene que comprometer más a la organización en ser más competitiva y mejorar sus costos. Esperamos un compromiso”, concluyó el ministro.
Antecedentes
A principios de año el ahora ex presidente de Aerolíneas – y actual titular de Enarsa- había dicho que la compañía iba en camino a dejar de recibir subsidios por contar con sustento propio y que la llegada de las low cost no los perjudicaba: “Nada de lo que dijeron que iba a pasar ocurrió: que la llegada de otras compañías iba a afectar a Aerolíneas, cuando, de hecho, creció. O que no se reduciría el déficit, y es la primera vez que vamos a cumplir con el presupuesto”. Sin embargo, esto no se cumplió.
Por otro lado, Dietrich había proyectado la nulidad del apoyo estatal para 2020, ya que la aerolínea contaría con sustento propio. “Los subsidios a la compañía vienen cayendo”, había afirmado meses atrás.