26.2 C
Buenos Aires

Oficializan la venta de pasajes en micro sin tarifa mínima

MÁS NOTICIAS

Hoy fue publicada en el Boletín Oficial la resolución que elimina el piso tarifario para la venta de pasajes de micros de larga distancia. La normativa entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.

Las empresas de ómnibus de media y larga distancia podrán ofrecer pasajes entre un 15 un 95 por ciento más baratos desde septiembre. La medida busca “que cada vez más argentinos puedan acceder a viajar, fomentando el turismo, la modernización del sector y su complementariedad con otros medios de transporte”, indicaron desde la cartera a cargo de Dietrich.

Los tickets deberán adquirirse con diez días de anticipación a la fecha del viaje para contar con los beneficios y las promociones podrán aplicarse para destinos de todo el país. Se trata de una modalidad low cost, que se enmarca en una serie de decisiones para la modernización del sector, en crisis por la “Revolución de los Aviones”.

La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro son fundamentales para el turismo. Ese sector, como dice el presidente Mauricio Macri, es motor de crecimiento; incluso en muchos lugares del interior del país es condición de que haya o no haya desarrollo. En ese contexto, los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país“, dijo el ministro.

La medida es una actualización regulatoria que las empresas nucleadas en la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI) venían pidiendo desde hace tiempo. Sucede que la llegada de las aerolíneas low cost y el marco normativo para el transporte aéreo avanza con mayor rapidez que para el terrestre.

Otras modificaciones

El año pasado, el Ministerio le permitió a las compañías incrementar o disminuir hasta un 50 por ciento las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación.

Otro de los cambios implementados fue el descongelamiento del parque automotor, cerrado desde 2013. La decisión permitió que los operadores puedan habilitar más unidades para incrementar sus servicios cuando la demanda así lo requiera.

Se habilitó además la posibilidad de que las empresas conformen “Consorcios de Cooperación” (que en el sector aéreo se conoce como “Código Compartido”) para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías, predios, entre otros, y así disminuir costos.

Para complementar estas transformaciones, se está alentando a las empresas a efectos de que puedan comercializar pasajes intermodales: ofrecer el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo “extra”, vía transfer, o que puedan armar “paquetes” con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.

- Advertisement -spot_img