23.9 C
Buenos Aires

Nueva York: ITF gana otra batalla contra Uber

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) y asociaciones de taxistas de todo el mundo llevan a cabo una lucha contra la precarización de las aplicaciones, en defensa de los trabajadores. Esta vez, la Justicia neoyorquina limitó los servicios de las plataformas digitales de transporte y se convierte así en la primera ciudad estadounidense en establecer una tarifa mínima para los alquileres de taxis y privados.

“Estas son noticias fantásticas. Todos podemos aprender de la forma en que han construido alianzas en toda la ciudad y han reunido a las personas para enfrentar el flagelo de los servicios no regulados”, dijo el coordinador de Futuro del Trabajo de ITF, Mac Urata. “Desde los taxistas, hasta los ecologistas, pasando por los conductores de los servicios de transporte, hasta los neoyorquinos de todos los días: La Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York (NYTWA, por sus siglas en inglés) unió a todos los que se preocupan por hacer de Nueva York un mejor lugar para vivir y trabajar”, agregó el gremialista.

Según la nueva ley, no se emitirán nuevas licencias durante un año, excepto para los vehículos con acceso para sillas de ruedas, y la ciudad investigará los efectos en la congestión de las carreteras durante el período.

Cabe destacar que la ITF, que lidera Stephen Cotton, engloba a 706 organizaciones sindicales y tiene afiliados a más de 20 millones de trabajadores del transporte. Además tiene presencia en más de 154 países, donde se realizan varias jornadas, seminarios y encuentros sobre la automatización, el futuro laboral y la importancia de las capacitaciones.

De hecho, del 14 al 20 de octubre próximo se realizará el 44º Congreso de ITF, en Singapur. Se trata de un encuentro de relevancia mundial en la que habrá exposiciones y se tratarán los temas que conciernen al mundo del transporte.

Uber en Argentina

A principios de mes, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó una nueva ley de Movilidad que habilita la actividad de este tipo de empresas. La provincia cuyana se convirtió en el primer distrito del país en darle marco legal a las compañías.

En tanto, desde la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), dijeron: “El sistema funciona sin controles, con mínimos registros y fuera de la ley. Uber es operado por conductores anónimos que el único requisito que les piden para trabajar es bajarse una aplicación. No son sometidos a análisis psicológicos ni médicos ni profesionales para poder conducir como choferes”.

En la Ciudad de Buenos Aires son varias las protestas que se llevan a cabo por parte de los taxistas que ven una competencia desleal de las aplicaciones, y además denuncian no estar encuadrados en el marco regulatorio.

- Advertisement -spot_img