La Justicia admitió la querella presentada por el secretario general de la Unión de Capitales y Oficiales de Cubierta (UCOC), Cristóbal Fálquez y su abogado, Víctor Martínez. La denuncia acusaba a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo de Jorge Quijano, por escuchas telefónicas.
La querella contra Rogelio Gordón, Max Newman y el vicepresidente de operaciones del canal, Esteban Sáenz, fue presentada el pasado mayo al Ministerio Público. Se trata de una causa por “pinchazos” telefónicos a los trabajadores nucleados en UCOC.
De este modo, la Justicia reconoció a Fálquez que las autoridades de ACP habían incurrido en el delito de las escuchas, según lo publicado por el portal La Estrella de Panamá. Martínez dijo que los acusados admitieron haber ordenado la intervención telefónica a los capitanes de remolcador. “Lo importante es que la querella fue admitida. Nos sentimos muy satisfechos y posteriormente vendremos a ampliar la querella”, sostuvo el abogado, según el portal de noticias. “La admisión representa que cuenta con los elementos mínimos para iniciar la investigación del supuesto delito”, agregó.
Capitanes de Remolcador se notifican de admisión de denuncia por pinchazos @canaldepanama pic.twitter.com/H2dMBxLyzF
— UCOC Panamá (@UCOCPTY) 22 de agosto de 2018
La denuncia se dio en medio de los hechos registrados en la esclusa de Aguas Claras, el pasado 12 de abril, a raíz de la eliminación del tercer marino en la asistencia de buques Nopanamax.
ITF ratificó su apoyo a UCOC
La Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), que también acompañó las denuncias contra la ACP y Quijano, celebró la decisión del Ministerio Público. Las autoridades habían criticado a la Federación por “injerencia sindical internacional”, pero recibió el repudio de los gremios.
Desde la ITF, que conduce Stephen Cotton, calificaron de “positiva” la medida judicial. Además pidieron el avance en la investigación de irregularidades para lograr “transparencia en las operaciones” del Canal.
Cotton recalcó la importancia estratégica de esa zona portuaria y la necesidad de los trabajadores en el camino a la transformación al transporte multimodal.
Sin embargo, la Federación insiste en que cesen las hostilidades a los gremios por parte de las autoridades y ratificó su apoyo a UCOC.
Cabe recordar que la ITF, que lidera Stephen Cotton, engloba a 706 organizaciones sindicales y tiene afiliados a más de 20 millones de trabajadores del transporte. Además tiene presencia en más de 154 países, donde se realizan varias jornadas, seminarios y encuentros sobre la automatización, el futuro laboral y la importancia de las capacitaciones.
De hecho, del 14 al 20 de octubre próximo se realizará el 44º Congreso de ITF, en Singapur. Se trata de un encuentro de relevancia mundial en la que habrá exposiciones y se tratarán los temas que conciernen al mundo del transporte.