La 11ª Expo Transporte y la 13ª Expo Logisti-k fueron inauguradas ayer, durante un acto que encabezó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, su par del Uruguay , Víctor Rossi; los presidentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, y de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta, y el gerente comercial de Expotrade SA, Andrés Valecillo.
Indart como presidente de la Fadeeac destacó que la muestra “es una demostración cabal, a pesar de las circunstancias, de cómo nuestro sector enfrenta los desafíos y las nuevas tecnologías. En este momento, la “tormenta” nos está poniendo en una situación bastante difícil, pero contamos con el esfuerzo y la iniciativa de todos los transportistas y con el diálogo permanente con las autoridades nacionales para encontrar soluciones”.
Luego del corte de cintas , Guillermo Dietrich expuso a los presentes sobre las actividades de su cartera y fue parte del panel con su par de Uruguay, Víctor Rossi, que fue moderado por Martín Rojas, asesor en jefe – Américas de la IRU (International Road Union).
#AHORA ⚠️"Estamos haciendo inversiones millonarias con las #PPP", dijo @Guillodietrich en #ExpoTransporte https://t.co/ckuau7gUKs pic.twitter.com/osGjNHhSfF
— Notitrans (@Notitrans) September 19, 2018
Las fronteras y la carga
La agilización de los trámites aduaneros en los pasos fronterizos para el transporte de cargas fue el eje de una charla ocurrida entre los ministros de Argentina y Uruguay. “En nuestra región, y particularmente entre Uruguay y Argentina, a veces resulta difícil explicarse por qué tenemos dificultades en las fronteras. Surgen permanentemente problemas, documentaciones… Tendríamos que tener procesos para que se cruce la frontera con normalidad”, consideró el titular de la cartera de Transporte del país vecino.
En ese sentido, sostuvo que “las actividadesilícitas tienen que tener instrumentaciones de otro tipo, no vamos a lograr impedir, parándonos en un paso de frontera, que no haya actividades ilícitas si existe un plan para llevarlas adelante”.
Su par de Argentina expresó que hay “muchísimo que avanzar para que esto sea más fluido”, y agregó que una de las complejidades que deben resolverse son las variaciones en los tipos de cambio. Rossi detalló que los avances que se dieron en Uruguay se llevaron a cabo “con la participación y el compromiso del Estado, pero también con la participación de las organizaciones representativas de los patrones y también de los trabajadores”, y aseveró que eso representó “un salto cualitativo” a la hora de resolver los problemas.
“Lo que no podemos tolerar es que un camión cargado cuando llega a un puesto de frontera tenga que esperar una hora, un día, tres días con las cargas, muchas veces corriendo riesgos, generando una serie de dificultades a la empresa, al dueño de la carga, al trabajador que la transporta. Todo pérdida es eso”, concluyó.