La Legislatura porteña dio el visto bueno, en primera lectura, a la ley que contempla la transformación de los espacios que quedarán vacíos tras la construcción de tres viaductos en altura de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
En rigor, los diputados dieron el aval, durante la sesión ordinaria, a un convenio firmado entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires para rezonificar los predios por los cuales pasan las vías de trenes, que van a quedar liberados a raíz del levantamiento de la traza ferroviaria.
La iniciativa obtuvo 39 votos positivos de los bloques Vamos Juntos y Evolución, y 17 negativos de Unidad Ciudadana, el socialismo y la Izquierda; en tanto que deberá ser debatida en una audiencia pública con participación vecinal y retornar al recinto para su aprobación final dado que pertenece al grupo de leyes encuadradas como “de doble lectura”.
En la actualidad, los espacios afectados están al servicio de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, en las que se llevan adelante -en algunos tramos de cada uno de los tres recorridos- las obras para viaductos en altura.
Por ello, se promovió “una reconversión urbana integral que transformará el modo de habitar de los vecinos, propiciando el desarrollo futuro de las áreas de intervención” y establece que en esos nuevos espacios haya “nuevos usos, sociales, espacios verdes y de equipamiento público que fomenten el disfrute y goce de la ciudad en su conjunto”.