Referentes de la región analizaron los aspectos de este medio de bajo impacto ambiental que usan millones de personas en el mundo en el 4º Congreso Latinoamericano de Transporte por Cable. Allí se debatió sobre la necesidad de contar con legislación nacional en cuestiones técnicas y de seguridad.
“Se necesita una reglamentación con criterios únicos”, dijo Jorge Scheebeli, del área Mecánica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), repartición que organizó el encuentro.
Argentina es “un país federal en el que cada autoridad de aplicación local tiene su forma de implementar las normas, pero en estas cuestiones tiene que haber un hilo conductor y ciertos parámetros comunes. En eso estamos trabajando”, dijo el funcionario.
Este medio traslada millones de pasajeros diariamente y está en auge en todo el mundo porque es más económico que otras redes, se puede instalar en geografías complejas, se desarrolla en un tiempo corto, es una herramienta más que se puede vincular a la red de transporte y tiene un bajo impacto ambiental.
Argentina posee 170 instalaciones de transporte por cable de diversas características.
Scheebeli señaló que “hace varios años” que el INTI trabaja en la seguridad en este medio de transporte y que “se detectaron ciertas necesidades asociadas principalmente a normativas y regulaciones, por lo que surgió un documento, el Referencial INTI”.
Ese texto “le sirve tanto a autoridades de aplicación locales como a los operadores de medios de este tipo o personas que trabajan ahí, porque cuenta con referencia de cómo hacer un mantenimiento y las inspecciones necesarias, entre otras cuestiones“, mientras siguen trabajando “para tener una legislación”.
Este congreso latinoamericano, que es “netamente técnico” y se extenderá hasta el viernes, es el cuarto que se realiza en el país, después del primero desarrollado en Buenos Aires y otros dos en Bariloche.
Scheebeli sostuvo que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que hoy encabezó la apertura del encuentro, “se interesó por tratar de impulsar una ley”, por lo que están “entusiasmados”.
Urtubey resaltó en la apertura la posibilidad de que empresarios y representantes del sector puedan mirar al norte del país “hacia una provincia en franco crecimiento y que apuesta al turismo”.
“Salta apunta siempre a fortalecer su oferta turística y, en este marco también queremos modernizar nuestro teleférico. Por eso agradecemos esta oportunidad y el aporte que puede surgir con los mejores proveedores del mundo”, expuso.
De la apertura participaron el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Juan Manuel Lavallén; representantes del INTI y de facultades de ingeniera de la región, entre otros.