16.4 C
Buenos Aires

Latam: El transporte aéreo de carga creció un 3%

MÁS NOTICIAS

Las aerolíneas latinoamericanas registraron en septiembre una suba de la demanda de fletes del 2,9 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, mientras que la capacidad de carga creció un 4,3 por ciento, según un informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe detalló que en lo que va del año, algunos de los mercados más pequeños dentro de la región registraron un fuerte crecimiento en los volúmenes de carga internacional.  Sin embargo, se ha detenido a recuperación de la demanda observada en los últimos 19 meses, apuntó.

En tanto, el mercado mundial de carga aérea medida en toneladas por kilómetro alcanzó un aumento interanual del dos por ciento en septiembre.

Este ritmo de crecimiento global se mantuvo relativamente sin cambios respecto de agosto pasado, pero fue inferior a la mitad de la tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años, que fue del 5,1 por ciento.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles kilómetros (AFTK), creció en todo el mundo un 3,2 por ciento interanual en septiembre, séptimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad supera a la demanda.

Según IATA, el sector de carga aérea está siendo afectado por un debilitamiento de los conductores clave de la demanda.

En este sentido, apuntó que ha habido una contracción mundial en los pedidos de exportación de las empresas manufactureras, la primera desde junio de 2017.

Específicamente, los pedidos de exportación se contrajeron en todas las principales naciones exportadoras del mundo en septiembre, con la excepción de Estados Unidos.

En la mayor parte de Asia y Europa, los principales tiempos de entrega de los proveedores son reportados por las mayores áreas comerciales mundiales por volumen. Esto generalmente significa que tienen menos necesidad de la velocidad que ofrece el transporte aéreo.

“La demanda de carga aérea creció un dos por ciento en septiembre, muy por debajo del promedio de cinco años del 5,1 por ciento. El debilitamiento de los libros de pedidos y los plazos de entrega más largos están socavando la necesidad de transporte aéreo en muchos mercados tradicionales”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Agregó que “el mensaje más importante para el sector es la necesidad de modernizar los procesos”.

“Hay algunos avances en cuanto a que la guía aérea electrónica se convierte en el documento predeterminado en las rutas comerciales habilitadas desde 2019. Pero hay mucho más que se debe hacer con los gobiernos y la cadena de suministro para llevar los procesos de carga aérea a la era moderna”, puntualizó el ejecutivo

En otras regiones

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron crecer la demanda de carga aérea en 1,2 por ciento en septiembre en relación con igual mes de 2017 mientras que los volúmenes de carga de las aerolíneas norteamericanas aumentaron un 1,5 por ciento en ese lapso.

Las empresas aéreas europeas registraron un aumento del 1,5 por ciento y las compañías de Oriente Medio registraron el crecimiento más rápido de cualquier región con un aumento de la demanda del 6,6 por ciento. Finalmente, los transportistas africanos vieron un contrato de demanda de flete de 2,1 por ciento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img