La cifra corresponde a septiembre en comparación interanual y marcó el mayor crecimiento entre las regiones globales, muy por encima del crecimiento de 4,4 por ciento registrado en agosto, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico registra una moderada recuperación después del lento crecimiento verificado durante los meses de verano que coincidió con las huelgas generales en Brasil, consignó el informe.
A su vez la capacidad ofrecida por las empresas aumentó 9,8 por ciento, también el mayor incremento entre las regiones, y el factor de carga cayó 2,1 puntos porcentuales, ubicándose en 80,3 por ciento.
En el movimiento mundial, la demanda (medida en kilómetros de pasajeros o RPK) aumentó 5,5 por ciento respecto del mismo mes de 2017, lo que significó una desaceleración del crecimiento de 6,4 por ciento que se registró en agosto.
En tanto, la capacidad aumentó 5,8 por ciento y el factor de carga se redujo por primera vez en ocho meses con un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el período del año anterior, llegando a 81,4 por ciento.
“Si bien el crecimiento del tráfico en septiembre estuvo en línea con el promedio a largo plazo, representa una moderación en comparación con los últimos meses; esto se debe probablemente a la reducción anticipada de la demanda de tarifas aéreas más bajas debido a las crecientes presiones de los costos de las aerolíneas, en particular el combustible”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.
Agregó que “la mayor incertidumbre sobre las políticas comerciales y el aumento de las políticas proteccionistas también pueden tener un impacto“.
El tráfico de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó 5,4 por ciento en septiembre en relación al mismo período del año anterior, mientras que las aerolíneas europeas vieron aumentar 5,2 por ciento sus RPK en septiembre, respecto de igual mes de 2017.
Las compañías de Oriente Medio tuvieron un aumento del 1,8 por ciento en la demanda, un mínimo de cuatro meses, y las norteamericanas experimentaron un aumento del cinco por ciento en la demanda en septiembre, lo que supuso un aumento superior al 3,7 por ciento interanual de agosto.
Las aerolíneas africanas finalmente registraron un aumento del seis por ciento en RPK en septiembre, frente al 6,8 por ciento en agosto.
En su informe del mes pasado, la IATA estimó que la demanda de viajes aéreos podría duplicarse a 8.200 millones de pasajeros en 2037, recordó De Juniac, quien sin embargo advirtió que “los gobiernos deben comenzar a prepararse invirtiendo en una infraestructura adecuada de aeropuertos y espacio aéreo para apoyar la creciente demanda de conectividad”.