El Gobierno autorizó al Ministerio de Transporte a canalizar los fondos captados del mercado financiero nacional e internacional, a fin de ofrecer facilidades crediticias a contratistas del plan de Participación Público Privada (PPP), para el comienzo de las obras de autopistas y rutas seguras previstas para este mes.
Lo hizo a través del decreto N°1039/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, con el cual el gobierno nacional terminó de consolidar el marco legal para la aprobación del Fideicomiso cara la ejecución de las obras y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Transporte, Guillermo Dietrich.
Son obras en más de tres mil kilómetros de rutas, fundamentales para la seguridad vial y para la reducción de costos logísticos en vías que son troncales para la producción del país, según indicaron desde el Gobierno. El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año.
El decreto publicado hoy es un paso elemental para que se apruebe la estructura del fideicomiso, al reglamentar el artículo 60 de la ley N° 27.431 estableciendo que el fideicomiso tendrá por objeto tomar préstamos o asumir cualquier otro tipo de financiamiento para la ejecución de los contratos.
Al mismo tiempo, el decreto aprueba la inclusión de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción en la resolución de conflictos, herramienta prevista por la ley N° 27.328.
Por último, la norma establece la posibilidad de la cartera a cargo de Guillermo Dietrich, fiduciante del fideicomiso, pueda disponer de fondos provenientes del impuesto al gasoil, no afectados a pagos anteriores, como eventual fuente de liquidez de última instancia, temporaria, y que luego será reintegrada.