22.3 C
Buenos Aires

San Juan: El CFI aporta $60 millones para eficiencia energética

MÁS NOTICIAS

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) celebró días atrás un acuerdo con la provincia para implementar dos fideicomisos destinados a promover un programa de eficiencia energética enfocado en mejorar la vida de los ciudadanos y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Los fideicomisos, de 20 millones de pesos cada uno, estarán destinados a atender las necesidades de financiamiento de las obras de conexiones domiciliarias para la provisión de gas natural y para la adquisición e instalación de calefones solares”, informó el CFI en un comunicado.

El acceso a este financiamiento implicará un ahorro en la economía de las familias y de distintos emprendimientos, además de una importante mejora en la calidad de vida al acceder al gas natural de red; al tiempo que -en el caso de los calefones solares- promueve la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de la industria y comercio local, la generación de mano de obra calificada y el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías renovables.

De esta forma los sanjuaninos contarán con un mecanismo de financiamiento que permitirá que los futuros beneficiarios mediante este programa de microcréditos, puedan afrontar los gastos necesarios y aplicar el ahorro generado a la devolución del crédito.

Los beneficiarios del financiamiento para conexiones domiciliarias de gas podrán elegir libremente entre los gasistas matriculados habilitados; igualmente que para el caso de la adquisición e instalación de calefones solares podrán optar entre las empresas proveedoras que reúnan los requisitos establecidos para esta operatoria.

La provincia y el CFI acordaron que el Agente Fiduciario que administrará los recursos destinados al financiamiento será el Banco de San Juan.

Además de la implementación de los fideicomisos se convino un “Programa de Eficiencia Energética”, que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías; que favorezcan el uso racional y eficiente de la energía, y la incorporación de energías renovables.

Una vez realizados los diagnósticos e identificadas las oportunidades de mejora en cada pyme, el CFI pondrá a disposición de las empresas sus líneas de crédito para el financiamiento de las mejoras recomendadas.