Los gremios del transporte nacionales nucleados en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) avalaron el informe publicado hoy sobre las prácticas laborales a las que están sometidos los trabajadores de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) en las nuevas esclusas. La entidad sindical manifestó su preocupación por las condiciones de salud y seguridad, luego de que las autoridades eliminaran la figura del segundo capitán.
La ITF y su afiliada UCOC mantienen una larga lucha con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre la dotación mínima de seguridad, el acceso a formación y equipo, y las condiciones de trabajo peligrosas a bordo de los remolcadores en las nuevas esclusas Neopanamax.
“Respaldamos los reclamos por condiciones operativas seguras y avalamos el informe realizado por la ITF, que detalla muy bien las prácticas laborales que denuncian los capitanes de remolcadores y que la ACP se niega a reconocer”, señaló Julio Sosa (La Fraternidad), miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF por Latinoamérica. “Los trabajadores de UCOC ahora cuentan con un estudio
independiente que ratifica lo que vienen argumentando hace meses”, agregó el también vicepresidente global de la sección ferroviaria de la Federación.
En ese sentido, el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, indicó que se trata de un estudio “independiente” que “confirma lo que UCOC y la ITF han manifestado insistentemente a la Autoridad del Canal de Panamá: que la reducción significativa de la dotación, agravada por el número excesivo de horas extras exigidas a los capitanes de remolcadores, ponen en peligro la seguridad de los trabajadores/as, incluidos los ciudadanos/as panameños, y corren el riesgo de exponerlos a una posible catástrofe medioambiental”.
Cabe recordar que a principios del pasado julio, la comitiva internacional de ITF había participado de una conferencia de prensa en el país caribeño junto con la UCOC. Esto generó el repudio de la ACP, que orquestó una “operación” mediática en contra de la reconocida entidad sindical, con presencia en más de 154 países, que cuenta con 706 organizaciones gremiales y afilia a más de 20 millones de trabajadores.