El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, concretó hoy la presentación de Ecologistics, una iniciativa orientada a reducir las emisiones de carbono en grandes ciudades.
La iniciativa asume el compromiso de reducir, para 2030, en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en transporte y en 59,6 por ciento las emisiones en el transporte de cargas, y contribuir así a disminuir del cambio climático.
El proyecto EcoLogistics es financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), y ejecutado por ICLEI (Gobiernos locales para la sustentabilidad) América del Sur, en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación.
Las pruebas piloto se realizarán en ciudades argentinas y colombianas para desarrollar e implementar planes sustentables de transporte, como por ejemplo pruebas de incorporación de vehículos de logística bajos en carbono para reducir las emisiones, entre otras.
Las ciudades seleccionadas en Argentina fueron Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. Del lanzamiento del proyecto participaron representantes del Ministerio de Transporte, de las Secretaría de Energía y la de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Embajada de Alemania en la Argentina, ICLEI y de las ciudades participantes.
Está previsto que para 2030, la Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, tanto de cargas como urbano, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.
Para alcanzar esta meta, el Ministerio de Transporte está ejecutando obras de infraestructura e incorporación de tecnología en el transporte público y la reactivación del tren de cargas.