El proyecto busca avisar con más antelación a los automovilistas, peatones y ciclistas el cierre temporario de una calle para que eviten maniobras bruscas y se reduzca la cantidad de accidentes por este motivo.
Un nuevo sistema de señalización vial para la Ciudad fue presentado en la Legislatura porteña para alertar, de manera anticipada, a peatones, ciclistas y automovilistas sobre cierres temporarios de calles y ciclovías, y posibilitar así que opten por otras vías de circulación y eviten maniobras de riesgo.
La iniciativa es de la diputada del bloque Vamos Juntos Cristina García, quien preside la Comisión de Tránsito y Transporte, y contempla la propuesta del “Manual de Señalización Vial Transitoria”, que reúne el conjunto de nuevas señales y dispositivos de seguridad, como así también sus criterios de aplicación, ejemplos prácticos y las especificaciones técnicas y de producción de cada elemento.
El sistema de señalización temporaria diseñado en el proyecto complementará al existente y solamente se aplicará en las calles que tengan una velocidad máxima para la circulación de vehículos de 70 kilómetros por hora, por lo que quedarán excluidas las autopistas.
Puntualmente, se plantea la creación de “señales verticales transitorias, cuya función primordial es de comunicación” y para ello deberán estar situadas a entre 50 y 500 metros del inicio del corte parcial o total de una calle, para facilitar el cambio de trayectoria a los conductores.
Por otro lado, establece la colocación de dispositivos de seguridad -como conos, tambores y vallas- que serán utilizados para separar, por ejemplo, una zona donde se realicen obras viales, así como también para la canalización de tránsito peatonal, ciclistas y medios motorizados.