"El principal reclamo pasa por enfatizar las decisiones del Presidente Mauricio Macri orientadas a transparentar la cadena de la carne y evitar las pérdidas millonarias provocadas por la competencia desleal de las cooperativas “truchas” y los operadores marginales que se ocultan tras ellas, lo cual pone en riesgo de continuidad operativa a las empresas regularmente constituidas y los miles de puestos de trabajo formales del sector", indicó el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti.
La manifestación, que complicará el tránsito en la intersección entre Av. Paseo Colón y Estados Unidos, tiene por objetivo señalar que, a pesar de los avances conseguidos, la falta de transparencia y las distorsiones de mercado que aún existen perjudica el futuro del sector y esta situación “nos involucra a todos los actores de la cadena: Estado, productores, consignatarios, industriales frigoríficos, matarifes, minoristas, trabajadores y consumidores”
“La apertura de nuevos mercados internacionales sólo puede lograrse con transparencia comercial interna y sancionando a quienes trabajan en negro. Solo así se protegerá el trabajo actual y aumentará el empleo formal en el sector, con buenos salarios y en blanco”.
Desde las Cámaras remarcan que los frigoríficos que cumplen todas las normativas “pierden más de un millón de pesos por mes, mientras que los operadores marginales se enriquecen y tienen cada vez mayor participación en el mercado”.
CADIF y CICCRA agrupan a 29 empresas nacionales del sector industrial PYME orientado principalmente al abastecimiento del consumo interno. La actividad emplea de manera directa 5.800 trabajadores a los que hay que agregar más de 40.000 trabajadores indirectos (consignatarios, matarifes, transportistas, entre otros).