SBASE participó la semana pasada de Latinrieles 2017, el evento organizado por Rieles Multimedio considerado el más importante de la actividad ferroviaria. En el encuentro, Eduardo de Montmollin habló con nuestro medio sobre cómo observa al sector en su primer año de gestión. “Creo que la Argentina está viviendo un momento espectacular, los planes de inversión del Gobierno tanto nacional, como el gobierno de la Provincia como el de la Ciudad, son realmente imponentes”, dijo de Montmollin quién admitió estar “contento de participar de esta tendencia tan favorable”.
En cuanto a la concesión del subterráneo, el presidente de SBASE indicó: “estamos terminando de preparar los detalles para la licitación, a fin de año estaremos haciendo el llamado. Van a estar -esperemos- participando operadores de todo el mundo, de mucho prestigio. Y lo que nosotros buscamos es conseguir el mejor para el subterráneo de Buenos Aires”. Además precisó que el llamado a licitaciones se lanzará a fines de este año y que será “por 12 años con una opción de tres años más en caso de que ambas partes estén satisfechas”.
El presidente de SBASE afirmó que se están “permanentemente haciendo inversiones de tecnología, de base (sistemas de señales) y trenes de última generación que nos permiten dar un mejor servible”. “En cuanto a la adquisición de material rodante comunicó que la Ciudad ha hecho una inversión fenomenal. Compró 400 coches (que se decidió en la gestión anterior), de esos 400 coches ya tenemos 260 que están funcionando. Los próximos planeamos incorporarlos en lo que queda de este año y fines del año que viene”, explicó.
Accesibilidad
Varios son los reclamos que hay en relación a la accesibilidad en el subte, tanto para personas con movilidad reducidas, madres que utilizan cochecitos con sus bebés, entre otros casos que viajar en el subte se convierte en una misión a veces imposible. “Hay un plan maestro para incorporar asesores en todas las estaciones. Esto es una inversión muy importante que aún no está aprobado, es decir, la Legislatura en última instancia que es la que decide el presupuesto de la Ciudad y de todos los organismos, tiene que definirlo”, indicó el presidente que además durante la entrevista anunció la incorporación de un salvaescalera en una estación. “Lo que nosotros estamos planteando de forma alternativa es algún mecanismo alternativo para poder darle a las personas de movilidad reducida un mecanismo tipo salvaescalera que les permita subir y bajar a las personas con movilidad reducida”, explicó.
Por último, de Montmollin adelantó que colocarán “un ascensor en Retiro y también en el nodo Obelisco donde se cruzan las líneas B, C y D. Estamos planeando poner de aquí a los próximos 60 días un salvaescalera de prueba y en los próximos años pondremos más de 30 en distintas estaciones”, concluyó.