22.2 C
Buenos Aires

Katopodis anunció la estatización de cinco corredores viales

MÁS NOTICIAS

El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis explicó esta tarde que se trata de rutas  en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales. Pasarán a estar bajo la órbita de Vialidad Nacional. 

De este modo, el Estado nacional asumirá el control de cinco corredores viales que estaban concesionados, con el objetivo de “poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el interés privado y que priorice el estado de las rutas”, puntualizó Katopodis. El Ministro realizó el anuncio esta tarde en conferencia de prensa, junto a  Gustavo Arrieta, Administrador de Vialidad Nacional y Gonzalo Atanasof, Presidente de Corredores Viales.

Asimismo el funcionario explicó que en los últimos cuatro años, estos concesionarios recibieron un total de $18 millones que no se han visto reflejados en obras e informó que se han encargado una serie de auditorias “para ver en qué se usaron estos subsidios”.

“Nos hemos encontrado con un Ministerio que es un verdadero desquicio. Estamos juntando los pedazos. Las auditorias de la Sigen han determinado que de 4500 kilómetros de rutas seguras se habían hecho solo 6. Esto da cuenta del resultado de los incumplimientos de la gestión pasada”, indicó Katopodis.

Según detallaron estos corredores viales “presentan alta siniestralidad vial, mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias, deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios”

Buena señal para el reclamo de los trabajadores viales

Por su parte, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) se mostró “expectante” por las declaraciones de esta tarde de Katopodis, que van en línea con uno de los principales reclamos que el gremio que conduce Graciela Aleñá, sostuvo ante la gestión de Javier Iguacel al frente del organismo vial.

A comienzos del año pasado, los trabajadores nucleados en el STVyARA denunciaron la escandalosa transferencia de 15000 millones de pesos a Corredores Viales S.A, organismo creado por orden del decreto 794/17, bajo la gestión de Mauricio Macri. Esta Sociedad Anónima que en principio según declaraciones de los propios funcionarios de Gobierno iba a cumplir únicamente funciones residuales sobre la Autopista Ricchieri, culminó haciendose cargo del primer llamado a licitación de obras públicas del 2019. Esto fue leído e interpretado por el gremio de Aleñá como una confirmación del avance privatizador sobre el organismo.

Graciela Aleñá, Secretaria General STVyARA
Graciela Aleñá, Secretaria General STVyARA

A la par, desde el sindicato que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, advirtieron durante la gestión macrista por “la contratación de consultoras privadas para el diseño de proyectos de necesidades de obra en provincias nacionales”

Lo cierto es que desde que asumió la nueva gestión, esta medida anunciada de estatización de los corredores viales sumado al mensaje de Katopodis de plantear con urgencia la reactivación de las obras paralizadas por el macrismo, parecen ir en sintonía con la necesidad de los viales de “recuperar las funciones históricas del organismo al servicio del país”

 

 

- Advertisement -spot_img