Así lo evidenció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de su Índice de Costos mensual. Las patentes, las reparaciones y el rubro Personal estuvieron entre los que más incremento presentaron en el mes.
Con la cifra del primer mes de 2020, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó al 22.3%. “El incremento de enero se produce a pesar de la baja marginal del gas-oil (-0.10 %), pero en un contexto de aumentos en el costo de Patentes (57.92%), Seguros (4.69 %), Material Rodante (4.2 %) y Reparaciones (4.09 %). En tanto, Gastos Generales registra una suba del 3 %”, detallan en un comunicado desde Fadeeac.
En los últimos seis meses, los costos acumularon un 22.3% de suba, y un 45.5% en los últimos doce.
Referentes de la entidad empresarial destacaron que de dicho comportamiento de los números es una “continuidad del contexto inflacionario y las subas de los costos vinculadas a la devaluación del peso”.
En enero, también se destacó el impacto de recursos humanos (4.54 %), a partir de que el Decreto 14/2020 estableciera un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. “En otro orden, al igual que el mes anterior, disminuyó el Costo Financiero (-8.2 %), en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central”, indicaron al respecto desde la Federación.
Por último, en el análisis que realizan sobre contexto económico, resaltan un marco de apuesta al diálogo para la recuperación del país los autotransportistas indicaron que “todavía se registran caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre cambiaria y una carga impositiva del orden del 42% que complica la competitividad de las empresas del autotransporte de cargas. El camión y la logística representados por FADEEAC son movilizadores de la economía del país, por lo que es fundamental aplicar políticas de contención y desarrollo”, concluyeron.