25.6 C
Buenos Aires

Crisis Buquebús: los gremios le piden “abrir los libros contables de la empresa”

MÁS NOTICIAS

El planteo se hizo al Gobierno Nacional y consintió el observar el  “Procedimiento Preventivo de Crisis”, con el que Buquebús busca suspender a unos 500 trabajadores y no pagar salarios ni contribuciones, por al menos por 120 días. La modalidad de la empresa naviera fue duramente resistida por los gremios del sector. 

El pedido de la empresa fue notificado por la cartera laboral que conduce Claudio Moroni a la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) este miércoles, días después de la presentación realizada por la compañía.

Ante la situación, la AAEMM presentó una nota en el ministerio de Trabajo rechazando concretamente toda la solicitud de Buquebus y se pidió que haya una conciliación obligatoria para evitar un conflicto. En esa nota,  también solicitó al Gobierno que exija a la empresa la presentación de los Estados Contables de los últimos tres años, porque allí “se verificará que la compañía no está en una crisis”.

La crisis que aduce la empresa de transporte fluvial y terrestre afecta a los afiliados de AAEMM, al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que representa a los capitanes de las embarcaciones; y al Sindicato de Choferes de Camiones, encargados del transporte de combustibles para el abastecimiento de los ferrys.

Carlos Esteche, secretario de prensa de la AAEMM, señaló a la agencia de noticias NA que en la notificación del ministerio de Trabajo al sindicato se contempla que el pedido consiste en “suspender sin goce de haberes por 120 días a la totalidad de los trabajadores“.

“Lo que pide la empresa es no pagar contribuciones ni patronales ni de los trabajadores”, indicó Esteche en diálogo con NA y precisó que al menos por el momento la compañía no habló de despidos.

Compañía en expansión

Camioneros y el SOMU también rechazaron el pedido de PPC solicitado por la compañía que tiene la concesión de rutas entre el puerto de Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Colonia y Montevideo.

Los gremios señalaron que la empresa está en pleno proceso de expansión dado que el 10 de abril anunció en Uruguay que retomará la ruta entre Buenos Aires y Piriápolis a partir de diciembre de este año. Esa ruta será operada por el buque Francisco que actualmente se utiliza para conectar Montevideo y la capital argentina.


En ese marco, el viernes 10 se realizaron distintas pruebas en la terminal portuaria de Piriápolis para evaluar qué tipo de obras deberían efectuarse para habilitar la maniobra de los barcos, según explicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo en un comunicado.

Las pruebas se realizaron “con una mínima tripulación para respetar las normas sanitarias” y junto a técnicos de la Dirección Nacional de Hidrografía se comenzaron los estudios para determinar los trabajos a realizar por parte de la empresa para acondicionar el lugar.
Esa ruta será operada por el buque Francisco que actualmente se utiliza para conectar Montevideo y la capital argentina.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img