La caída histórica del precio del petróleo de este lunes no tendrá impacto en los precios de las estaciones de servicio en el país. Vaca Muerta muy afectada.
Como otras veces, no fueron pocos los que se ilusionaron con la baja histórica del precio del petróleo en todos los mercados de valores del mundo. Claro, la mayoría desconoce que el precio del combustible en la Argentina se rige por la variedad Brent que tiene una cotización más estable y sin los vaivenes que sufren la mayoría de los commodities durante la pandemia. Si sirve de consuelo, tampoco sucederá en la mayoría de los países ya que los importes de las naftas y el gasoil se calculan con otra referencia, que es el barril de petróleo Brent.
Si, no fueron pocos los empresarios del transporte que pensaron que finalmente en esta pandemia tendrían al menos una buena noticia. Pero no.
El precio del barril de petróleo Brent es más alto que el que cotiza en los Estados Unidos llamado WTI. En general suelen tener precios similares pero en esta situación de confinamiento, el stock petrolero en las refinerías provocó que nadie quiera tomar la normal oferta de petróleo y de esa manera se produjo la histórica baja que sorprendió al mundo este lunes pasado.
El precio del barril de referencia para la Argentina es de 46 dólares y el de los Estados Unidos ronda hoy los 26 dólares. En el mercado suponen que ese precio tendrá un rebote en los mercados pero no como para equiparar los valores, al menos en el corto plazo.
En la Argentina hay una negociación pendiente entre el Gobierno nacional y las compañías petroleras y las provincias que son las más afectadas por esta cotización por momentos desigual. La caída de las ventas de combustibles en las estaciones de servicio está en el orden del 50% en el Interior y del 80% en las grandes ciudades.
De todos modos la situación de las compañías no es la misma. Están las que producen y refinan como YPF y PAE y las que solo refinan como Shell y Puma.
Eso sí, los que seguro están muy preocupados por estos números y la situación global de la economía son los inversores de Vaca Muerta, a ellos si los afecta y, por supuesto a todos los negocios que funcionan a su alrededor. Según los analistas que siguen el negocio, solo sobrevivirán aquellos que puedan sostenerse hasta el mes de diciembre cuando se presume recién comenzará a sentirse la reactivación de la economía local y mundial.