22.8 C
Buenos Aires

Refuerzan las recomendaciones para el uso del transporte durante la nueva fase de cuarentena

MÁS NOTICIAS

En una nueva fase de la cuarentena, el gobierno reforzó las recomendaciones para disminuir el uso del transporte público. Por el momento, los expertos y autoridades del Ministerio de Salud consideran que es el foco potencial de contagio de coronavirus.

El Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni, emitió una nueva comunicación a modo de recordatorio hacia la población acerca de la necesidad de que sólo deben movilizarse mediante este sistema los “trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente”.

Así, la cartera de transporte incorporó como medida que las combis no puedan tener una ocupación mayor al 60% de su capacidad y que los trabajadores verifiquen el tema del horario de ingreso y egreso porque “muchas jurisdicciones ya definieron nuevos esquemas para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico”.

Al iniciar la jornada de hoy Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires,  afirmó en declaraciones televisivas que en Caba se a seguir brindando la oferta máxima en referencia a unidades disponibles, “sería como un día hábil de una semana normal para garantizar que todos puedan viajar con distanciamiento social”, dijo

Juanjo Méndez (Ignacio Sánchez – La Nación)
-Imagen de Archivo-

“En subtes y colectivos ya venimos trabajando para que la frecuencia sea la de un día hábil, para acompañar con esta oferta a la cantidad de pasajeros que puedan requerirlo. Además, se deben respetar los tapabocas, que viajen solo pasajeros sentados, ingresar por la puerta de atrás y respetar distanciamiento en paradas y estaciones” agregó Méndez.

 

Por su parte, la cartera de Transporte de la Nación insistió con que se utilice el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando y sobre la obligatoriedad del uso del barbijo casero, o tapaboca-. Sobre la movilidad en la Ciudad, Méndez explicó “las bicicletas para distancias entre 5 y 8 km se pueden utilizar, al igual que automóviles particulares. Además, se mantiene el estacionamiento libre en CABA“.

Plan de contingencia con micros

Por otro lado, y para aliviar la presión sobre trenes, se está “implementando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida. Incluso se podrían sumar al sistema de transporte los micros escolares, que no se encuentran activos” aseguraron desde Transporte.

El tema ferroviario es un punto de preocupación particular en Gobierno ya que si bien, de acuerdo a fuentes oficiales, hoy por hoy responde correctamente a la demanda, no existe un gran margen para sumar muchas formaciones más. “No se puede construir o comprar ahora, debería haberse hecho en años anteriores”, indicaron.

“El distanciamiento es la regla básica, el transporte público primero hay que preservarlo para pasajeros esenciales” destacó Méndez, y concluyó “Hay que buscar alternativas para viajar y luego cada empresa u organización debe ir viendo lo que más se adapta en función del tamaño de la misma para sus empleados”.

- Advertisement -spot_img