La actividad inició luego de que se registrara una explosión en el interno 96 de la Línea 71 de transporte interurbano de la zona AMBA. El vehículo circulaba por la intersección de la Avenida Corriente con calle Bulnes, en la ciudad de Buenos Aires, cuando luego de una explosión la unidad fue tomada completamente por el fuego. En el hecho, ocurrido el 1 de junio pasado, no se registraron víctimas fatales.
Según se informo mediante un comunicado la JST tomó intervención y comenzó con una investigación, de la cual se desprende como primer documento el Informe Básico, que fue publicado en el día de hoy en el sitio web del organismo. El documento contiene información fáctica del suceso y una vez terminada la investigación se publicará el Informe Final que contendrá las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO).
El objetivo es que las RSO sean aplicadas por los organismos de regulación, la empresa o el público, de acuerdo a lo que concluya la investigación, para “mejorar las defensas del sistema y evitar futuras ocurrencias de sucesos similares”, según indicaron desde la JST.
Por su parte, la investigación fue puesta en marcha por la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores, a cargo del Lic. Tomás Raspall, y en colaboración con la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT) y la Agencia de Seguridad Vial (ANSV).
Respecto a esto Julián Obaid, presidente de la JST, afirmó que “la investigación se llevará a cabo con el mismo profesionalismo y seriedad con las que se realizan las de los accidentes aeronáuticos, con el objetivo de que haya una lógica igual cuando se trata tanto de accidentes de transporte automotor como también de aviación”.
“Una vez que finalice el trabajo de los investigadores se realizará un Informe de Seguridad Operacional, que contendrá la conclusiones del análisis realizado y las RSO que el organismo considere pertinentes, y a las cuales se les hará el mismo seguimiento que reciben las destinadas a la aviación” concluyeron desde el organismo.