El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, presentará formalmente al Gobierno un proyecto de desarrollo ferroviario, con el pedido de que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se implemente “una política progresiva y continua de inversiones en todos los aspectos de la actividad”.
Sasia explicó que la iniciativa se trabajó en conjunto con la cartera de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y será presentada al Poder Ejecutivo en los próximos días.
“Ese decreto sería muy importante para avanzar en esa política progresiva y continua de inversiones para toda la actividad ferroviaria. Es preciso realizar inversiones en infraestructura, trenes, seguridad, lugares de trabajo y en la generación de nuevos bajo niveles y sobre niveles para tener un sistema de pasajeros y cargas confiable y confortable”, expresó Sasia.
Por otra parte, respecto de la unidad de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que “es imprescindible” y pidió dejar de lado “los personalismos y egos, al igual que las diferencias”.
“Hay que hallar un factor convocante que conduzca hacia esa unidad. Solo será posible a través del debate de un proyecto nacional que debe encarnar el movimiento obrero. La Argentina necesita defender hoy los intereses de sus trabajadores”, remarcó el Secretario General de la Unión Ferroviaria.
Reunión del SEMUN con la Superintendencia de Servicios de Salud
El espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), que lidera el dirigente ferroviario y reúne a más de 45 organizaciones gremiales, y el Superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini, analizaron la situación de las obras sociales en el contexto de la emergencia. “Se analizó con Zanarini la difícil situación del sistema integral de salud y de las obras sociales sociales de los trabajadores y sus perspectivas a futuro”, aseguró.
Asimismo, el ferroviario se pronunció en declaraciones a Télam Radio por “la necesidad de declarar la emergencia ferroviaria” para ofrecer “un servicio seguro, eficiente y confortable” a partir de “inversiones plenas” en la actividad.
El dirigente informó que desde las 17.30 del lunes próximo el SEMUN dialogará con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a través de Zoom, para discutir las alternativas a la crisis, en especial cuando se inicie la pos pandemia.
Reunión con Monseñor Ojea
Por otra parte, en la mañana de hoy, el SEMUN participó de forma virtual en una charla con monseñor Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Los sindicalistas y Ojea intercambiaron puntos de vista respecto de la realidad nacional y la crisis económica y social provocada por la pandemia global. En este sentido, Sasia sostuvo que se trató de un “mensaje esperanzador de Unidad, Solidaridad y Cordialidad, que es lo que pregona nuestro Papa Francisco y lo que necesita el País”, e instó a “asumir el desafío”.