26.3 C
Buenos Aires

Juan José Méndez: “Se apuesta a la innovación y a la tecnología para mejorar los problemas de movilidad”

MÁS NOTICIAS

Asi lo aseguró el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante su participación el foro virtual “Transporte y COVID-19”, organizado por Fundación Metropolitana

En evento virtual  que se llevó a cabo para analizar el panorama de movilidad durante y después de la pandemia COVID-19. También participaron la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Centro de Investigación Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los disertantes destacaron: “el incremento en el uso de automóviles privados durante la pandemia dejó en evidencia la necesidad de la colaboración entre entes públicos y privados con el fin de optimizar la movilidad urbana en el AMBA“.

A su turno Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, hizo hincapie en “la necesidad de colaboración entre las entidades públicas y las empresas privadas, sumado al acceso y participación ciudadana en el uso inteligente de los datos para planificar”.

“La tecnología, los datos abiertos y la innovación son herramientas clave para planificar en la pandemia, tomar decisiones basadas en la evidencia y que el conjunto de la sociedad tenga acceso a información en tiempo real”, destacó Méndez, al tiempo que agregó “tener una política de datos es central para los gobiernos, mejora la calidad de las decisiones sobre políticas públicas y la de los vecinos antes de salir de su casa y hacer un viaje”.

Méndez explicó que “desde el Gobierno porteño se apuesta a la innovación y a la tecnología para mejorar los problemas de movilidad” y resaltó como ejemplos “el desarrollo de la plataforma API, la creación del Centro de Gestión de la Movilidad e iniciativas como el chat de la Ciudad (BOTI), que brindan asistencia para los vecinos”.

Por otro lado, el funcionario de la Ciudad remarcó el trabajo realizado para impulsar “un cambio cultural con espíritu colaborativo, abriendo datos accesibles para toda la comunidad, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y nuevos servicios para los usuarios y usuarias del transporte en el AMBA”.

Por su parte, Alexis Picón Güell, Director de Operaciones de Ualabee, una de estas aplicaciones cuyo público es mayoritariamente joven señaló que en base a los datos de la plataforma “a partir del COVID, se registró una caída de entre el 70-80% en el uso del transporte público, lo que causó un aumento del uso del automóvil particular y de la movilidad individual”.

Aun así, Guell contó que “se espera que finalizada la cuarentena, se recuperen un 80% de los usuarios de colectivos, trenes y subtes. Estos datos ayudan a que la app sume valor agregado a su servicio para crear una movilidad sustentable y disminuir el uso de autos, con el objetivo de reducir la congestión, sinestros y contaminación”.

Fabricio Daminato, Gerente General de ACTrans, indicó que “hubo una suba en el uso de transporte público en la última semana de julio” aunque “todavía se encuentra muy por debajo del escenario pre-pandemia”.

“Se está dando la tormenta perfecta, porque por un lado tenemos grandes volúmenes de información y, por el otro, tenemos velocidad de procesamiento a bajo costo”, declaró, y concluyó “tenemos un montón de datos, y no tiene ningún sentido si no los sabemos usar”.

Por último, también participo el Senior Account Manager de NEC Hernán Van Messem, quien recalcó la necesidad de crear una plataforma orquestadora para integrar las fuentes de datos privados con las públicas: “la tecnología per se no viene a solucionar nada, sino que tiene que haber una política que favorezca la ponderación del valor agregado de los datos”, reflexionó.

El Foro sobre Transporte y COVID sigue activo en la Plataforma BAM 21 y todavía faltan diálogos sobre modos guiados y la Agencia Metropolitana de Transporte. La moderación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, la Consejera Florencia Rodríguez Tourón, y Felipe González, investigador de la Universidad de Buenos Aires y la New York University.