Con el ingreso de oferta en materia de desarrollo en innovación relacionada al cuidado de cuidado del medio ambiente de parte de la automotrices, las empresas de a poco comienzan a incorporar nueva tecnología a sus operaciones.
La automotriz sueca Scania entregó el primer camión propulsado a gas a QBox, la empresa de logística, comercio internacional y transporte en el Mercosur. Es una unidad R410 4×2 GNC, cuyo motor, diseñado y producido específicamente para funcionar a gas, permite un ahorro del 40% en costos operativos respecto al diésel, tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros, y es la primera de 5 unidades que adquirió QBox.
“Este modelo cuenta con una cabina diseñada y desarrollada para ofrecer menor resistencia al viento y lograr una reducción extra en el consumo, significando un ahorro sustancial de los costos operativos” informaron desde la compañía, y agregaron que “cada unidad genera un 20% menos de emisiones de CO2 y un 50% menos de emisiones sonoras”.
Por su parte, el CEO de Scania Argentina Andrés Leonard aseguró que “como empresa firmante del Pacto Global, estamos comprometidos con el desarrollo de un sistema de transporte cada vez más sustentable”, y remarcó “la solución a gas, además de ser innovadora, eficiente y rentable, es una opción ecológica alternativa al diésel y ayuda a disminuir fuertemente la huella de carbono”.
En ese sentido, desde Qbox destacaron que llevan adelante un plan de desarrollo estratégico, por lo que “se decidió incorporar y poner en marcha este nuevo equipamiento, ciñéndose a los altos estándares internacionales de sustentabilidad“.
“Estamos convencidos que el planeta requiere de medidas inmediatas. Es nuestra responsabilidad contribuir al cuidado ambiental y nos enorgullece ser los pioneros de esta novedosa tecnología nunca antes vista en nuestro país”, comentó David Canteros, Presidente de la firma.
Scania presentó en marzo su línea de productos Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores capaces de funcionar con gas y biogás, tanto en estado comprimido (GNC) como líquido (GNL), diseñados con el objetivo de lograr el menor costo operativo y reducir las emisiones contaminantes de CO2 en un 20%.