Seria tras rechazar una queja directa del condenado. Al ex funcionario -que se desempeñaba como secretario de transporte cuando ocurrio el hecho- cumple una condena de cinco años y medio de prisión por la causa. La situación del maquinista Marcos Córdoba se mantiene sin modificaciones.
En mayo pasado, los miembros de la Cámara Nacional de Casación Penal Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci habían declarado “inadmisible” el pedido de excarcelación y ratificaron un rechazo previo del Tribunal Oral Federal 2. Ahora, resta una última instancia de queja directa ante la Corte Suprema, que podría también rechazar el pedido.
En primera instancia, la condena del ex funcionario había sido de ocho años, aunque luego la Cámara de Casación le redujo la sanción porque entendió que los delitos habían sido cometidos principalmente durante la gestión del también ex secretario de Transporte K Ricardo Jaime.
En ese sentido, el ex ministro de Planificación Julio de Vido se encuentra también cumpliendo condena por cinco años y ocho meses, quién además fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos tras ser encontrado partícipe del delito de administración fraudulenta.
La recusación de los jueces, rechazada
La Cámara Federal de Casación rechazó también el planteo de Schiavi para apartar de la causa a jueces de ese tribunal de apelaciones. Así, la defensa del ex funcionario recusó a los jueces de la sala tercera Catucci y Riggi por “temor a parcialidad”, ya que tienen que resolver un planteo de arresto domiciliario que ya negaron a Ricardo Jaime.
De esta manera, el planteo fue rechazado por los magistrados de otra sala del tribunal Alejandro Slokar, Juan Carlos Gemignani y Guillermo Yacobucci.
Según informaron, el planteo de “parcialidad” se basa en un intervención anterior en un pronunciamiento “en ejercicio de las funciones jurisdiccionales, en un incidente distinto, respecto de una cuestión ajena a la situación de Juan Pablo Schiavi, referida a otro coimputado”, concluyeron. Así, los jueces Catucci, Riggi y Gemignani rechazaron el planteo.