El país latinoamericano iniciará a partir del 5 de octubre la reapertura gradual de sus fronteras tras autorizar el retorno de de los vuelos internacionales de frecuencia regular con siete países sudamericanos: Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.
La reanudación, implementada por decreto, fue confirmada en las últimas horas de ayer miércoles por el presidente, Martín Vizcarra, durante una conferencia televisada a nivel nacional desde el Palacio de Gobierno, donde sostuvo su reunión semanal del Consejo de Ministros.
Las primeras conexiones aéreas que retomarán la normalidad en sus frecuencias son Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Bogotá, Cali y Medellín, en Colombia; Ciudad de Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago de Chile.
Estos son los destinos internacionales que se encuentran dentro de un radio máximo de cuatro horas de vuelo desde Lima permitido por las autoridades en esta primera fase de reactivación de la que por el momento quedaron excluidos Argentina o Brasil.
Los vuelos comerciales estaban suspendidos desde que el 16 de marzo Perú iniciara un estricto confinamiento. Durante este período solo estaban permitidos vuelos de carácter excepcional para hacer repatriaciones y otros de tipo chárter para situaciones especiales.
En una visita al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Estremadoyro, explicó que no se permitirá el abordaje al avión a quienes se les detecte fiebre, refirieron medios locales y la agencia de noticias EFE.
Documentación necesaria
Los pasajeros deberán presentar una declaración jurada donde aseguren no tener síntomas de Covid-19 y una prueba reciente de PCR donde se demuestre que no están contagiados.
Perú es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta del mundo, tras la diminuta república de San Marino, fronteriza con Italia, al acumular más de 32.000 fallecidos, lo que supone 99 decesos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, es el sexto país a nivel global en casos confirmados con más de 811.000 contagios desde que se detectó el primer caso a inicios de marzo.
Después de seis meses dramáticos, la propagación del virus está en descenso y las cifras de fallecidos están próximas a retornar a los niveles normales previos a la pandemia.
No obstante, el Ejecutivo prorrogó la emergencia sanitaria hasta finales de octubre, aunque Vizcarra ya anticipó que es muy probable que se extienda hasta fin de año ante una eventual segunda ola de infecciones.