El jueves por la tarde, el Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Ginés González García, se reunió con la Comisión Directiva de la confederación que nuclea a todos los sindicatos del transporte del país. El funcionario no pudo dar plazos para la vacunación masiva de los trabajadores pero reconoció que “son una prioridad” por su constante exposición.
“Es imprescindible la masiva vacunación del personal de la actividad porque es vector de contagio, en especial aquellos trabajadores que transportan pasajeros y residuos”, sostuvo Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT antes de comenzar cualquier tipo de evaluación con los funcionarios y especialistas reunidos.
En ese sentido, el titular de la CATT, que agrupa a más de veinte gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, explicó esta tarde que los gremios pidieron “precisiones sobre el criterio sanitario con el que se abordará ese plan de vacunación en la actividad, considerada “esencial” por el Gobierno nacional“.
Por su parte, voceros de la cartera de Salud indicaron que “la reunión transcurrió en un clima distendido, en el cual se analizó el desarrollo del plan de vacunación y la participación de la CATT en el operativo sanitario”.
Ante la inminente llegada de más partidas de vacunas al país, Schmid explicó que nada de lo que se habló será posible ya que “el factor fundamental para la vacunación depende que en la Argentina haya vacunas”, sostuvo Schmid, y agregó que “el ministro aceptó la necesidad de incluir a los trabajadores del transporte en la campaña como prioridad”.
“Un grupo de colaboradores y notables adjuntos a Salud elaborará el plan, pero los gremios y el ministro coincidieron en que para que ello ocurra es fundamental tener suficientes dosis de vacunas contra el virus, lo que ocurriría durante el primer semestre”, remarcó.
Por otro lado, Schmid también enfatizó que como la campaña de inmunización depende de la masiva tenencia de la vacuna “González García no habló de plazos, aunque hubo coincidencias en torno a que el país tendrá en el primer semestre del año una capacidad importante de dosis para inmunizar a los ciudadanos“.
Así, los sindicalistas aceptaron poner a disposición de la cartera de Salud las estructuras gremiales para colaborar en el plan de vacunación de la población, aunque detallaron a González García la necesidad de que el personal de transporte sea agrupado por edad y tarea, ya que “no es lo mismo un administrativo que un chofer”, aseguraron.
Finalmente, Schmid concluyó “el ministro señaló toda su predisposición para considerar los pedidos gremiales y valoró las propuestas y puntos de vista de los gremios”.
Además de Schmid, titular del Sindicato de Personal Dragado y Balizamiento (marítimo portuario), participaron en el encuentro en la cartera de Salud de Lima al 300 Roberto Fernández (colectiveros), Luis Córdoba (camioneros), Ariel Coria (conductores de trenes de La Fraternidad), Jorge García (taxistas) y Daniela Pantalone (Aeronavegantes).